Anticoncepción masculina
En el marco del día internacional de la vasectomía, que se celebra el día 18 de noviembre, es importante develar los misterios que hoy en día existen en torno a este método anticonceptivo, uno de los pocos que puede ser adoptado sólo por el sexo masculino.
¿Qué es la vasectomía? es una operación sencilla, segura y rápida, que se realiza a través de una cirugía ambulatoria, que puede provocar algunas suaves molestias durante los días siguientes. Sin embargo, la vasectomía es una cirugía que no suele ocasionar ningún tipo de dificultades en el largo plazo.
“Hoy en día es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen y puede ser utilizado sólo por el hombre, ya que consiste en una cirugía a los conductos deferentes del sistema reproductor masculino, por lo que la esperma no llega al semen y por lo tanto, no es posible embarazar a una mujer”, señala José Ignacio Vinay, urólogo – andrólogo de la nueva clínica de fertilidad de Chile, SGFertility.
Mitos y verdades
Existen diversos mitos y verdades sobre esta cirugía, por lo que es muy importante aclararlos, ya que es un tema cada día más recurrente entre los hombres al momento de buscar un método de anticoncepción:
- La vasectomía no produce impotencia sexual ni produce cambios físicos en los hombres. Tampoco reduce el deseo sexual ni existen cambios hormonales.
- No produce cambios en la eyaculación. Esta sigue igual, sin embargo, el semen no contiene espermatozoides, por lo que no embaraza.
- No existen riesgos de cáncer ni enfermedades por realizarse esta operación.
- No es una cirugía dolorosa. Es más, un hombre puede realizarla un día en la tarde e ir a trabajar al día siguiente. Sólo debe tomar analgésicos los 5 días posteriores a la operación.
- No es 100% efectivo hasta que no se cumplan los 3 meses, por lo que se debe usar otro método anticonceptivo para prevenir un posible embarazo de manera adicional durante ese tiempo.
Además, la vasectomía es un método muy beneficioso para la pareja, ya que así existe un control de paternidad compartida, las mujeres no tienen por qué seguir cuidándose y es una cirugía cubierta por Fonasa e Isapre.
Paternidad después de una vasectomía
Si bien la vasectomía se realiza principalmente por aquellos hombres que ya han tenido suficientes hijos y ya no quieren tener más, es posible revertir esta cirugía, aun cuando no su resultado no está 100% garantizado, por lo mismo no es recomendable para aquellos hombres que aún no han sido padres.
“Para que la reversión de una vasectomía sea efectiva, esta debe realizarse antes de los 10 primeros años de realizada la cirugía y las probabilidades de éxito son de un 90%”, acota el Dr. Vinay.
Sin embargo, aquellos casos en que está reversión no resultó exitosa no es el fin, ya que pueden someterse a una biopsia testicular, que consiste en un procedimiento ambulatorio en pabellón, a través del cual se extrae una pequeña muestra del testículo, la que se trabaja en laboratorio para recoger desde ahí los espermios necesarios, los que luego son usados para realizar una fecundación in vitro con los óvulos extraídos de la mujer.
“Se han dado muchos casos de hombres que han decido no tener más hijos, pero que por diferentes vueltas de la vida luego están con otra pareja que si desea, por lo que deciden someterse a una reversión de la vasectomía, que de no ser exitosa deriva en una biopsia testicular, para volver a ser padres, lo que tiene muy buenos resultados. De esta manera, si bien es recomendable que la vasectomía se la hagan solo hombres que estén seguros que no quieren tener hijos, queda abierta la puerta para que en el futuro puedan arrepentirse y tengas opciones para volver a ser padres”, agrega José Ignacio Vinay.