Estimular la memoria para un buen aprendizaje – PadresOk
Estimular la memoria para un buen aprendizaje
Compartir:

Por Silvana Di Monte Giordani. www.yoabuelo.cl

Para estimular la memoria de los niños es importante que los padres  realicen actividades para potenciarlas desde el nacimiento.  Conversar con él mientras lo muda, lo baña o lo tiene en brazos, cantarle y colocar  música.

Masaje: se ha demostrado que los masajes  son un momento de gran satisfacción para los bebés. Mientras practica el masaje,  los niños  se quedan tranquilos, se ríen, es un lindo momento de conexión madre/hijo que ambos disfrutan. Los niños desde la cuna son capaces de sentir  la presión de su mano sobre su cuerpo. Los masajes deben comenzar desde la cabeza, hasta los pies.  El lugar donde realice el masaje debe estar a una temperatura adecuada para que el niño no tome frío. Si hace frío, puede realizar el masaje en la cabeza, pies y manos.  Cualquier tipo de caricia nunca está de más. Esta actividad se relaciona más a las emociones.

Tener libros:  pueden ser  libros de géneros, de plástico o con hojas duras.  Para los primeros meses las imágenes deben ser grandes y coloridas. Tome en brazos al niño, le va mostrando las imágenes, los colores, y describiendo lo que observa en las láminas. Así irá identificando y reconociendo los objetos, los colores y su utilidad. Si tiene fotos de la familia, de los abuelos, hermanos y suyas son útiles para que vaya creando vínculos familiares sólidos, además que  le ayuda a sentirse protegido y seguro.   Ya más grande va teniendo noción del paso del tiempo.

Esconderse: a los seis meses puede jugar a los juegos tan simples como esconderse detrás de una manta (no está la mamá, está la mamá), también  puede esconder objetos. Cuando comienza a gatear que la siga o usted lo sigue a él, puede esconderse. Los tiempos que usted o el objeto permanece fuera de la vista del niño deben ser muy cortos, de lo contrario podría angustiarse.  Estos juegos sirven para desarrollar la capacidad espacial y temporal. Son los primeros pasos hacia la socialización.

Los juegos de encaje y puzzles: son recomendados  para niños desde los 8 meses. Esta actividad   desarrolla la memoria visual y la espacial. La edad puede variar dependiendo del desarrollo de cada niño. Debe fijarse  en la edad que están dirigidos  estos juegos, no le entregue juegos con grandes dificultades o para niños mayores, el niño puede frustrarse fácilmente y sentir rechazo a este tipo de material.

Causa-efecto: para desarrollar la capacidad causa-efecto, se recomiendan los juegos que al presionar un botón se enciende una luz, o se acciona algún elemento del juguete (sale un animal, se siente el rugido de un animal, se levanta una tapita o se escucha una música)

Los juegos de asociación de imágenes y el memorice: para niños desde los dos años ayudan a la retención y memoria de corto plazo. Recuerde el grado de dificultad debe ir aumentando. No aumente el grado de dificultad si el niño aún no domina el que está en ese momento.

Estimular la memoria es importante para un buen aprendizaje y facilita la adquisición del lenguaje y la escritura. Se sabe que durante la primera infancia el niño no intenta retener los recuerdos, sin embargo, sí, quedan grabados los recuerdos que lo marcaron.

 

 

   

Te podría interesar

Home