¿Sirven los remedios caseros? – PadresOk

¿Sirven los remedios caseros?

Compartir:
nutmeg-2427844_960_720

Nuez moscada para evitar alergias o bolsitas de té para la conjuntivitis, son algunos de los mitos que aclaramos en la siguiente nota.

Existen muchos mitos con respecto a remedios caseros. Si bien hay algunas personas que dicen que son una buena alternativa, la Dra. Paulina Riquelme, oftalmóloga; la Dra. Pía Zañartu, alergóloga y la Dra. Soledad Oltra, médico internista de Clínica Universidad de los Andes nos cuentan qué tan efectivos son.

Con respecto a ponerse una colilla de cigarro para eliminar el orzuelo del ojo, la Dra. Paulina Riquelme, oftalmóloga, explica que “esto no está científicamente probado. Por lo tanto, no está recomendado. Para el orzuelo recomendamos dejar como tratamiento masajes con calor húmedo. Una manera efectiva de llevarlo a cabo es realizarlo con un algodón con agua hervida que se deja entibiar y luego se pone arriba del párpado”.

También existe otro mito sobre las bolsas de té para aliviar la conjuntivitis. Con respecto a este tema, la Dra. Riquelme enfatiza que “lo que sirve para hacer aseo en el ojo es el agua hervida, el té no tiene ninguna injerencia, por lo tanto, no sirve”.

En relación a las alergias, también existen mitos. Uno de ellos es tener un colgante de nuez moscada para prevenirlas. La Dra. Pía Zañartu, alergóloga, explica que “tampoco existen estudios científicos que avalen esta premisa. Si bien tiene efectos antioxidantes y minerales, no hay nada que acredite que tiene una ventaja en la prevención de las alergias estacionales”.  

Otro remedio casero es encender un cucurucho de diario en el oído, para eliminar el dolor. “Esta técnica puede producir quemaduras, por lo tanto, no es recomendable ya que es un peligro. Muchos creen que esto es una medida efectiva por el calor que produce en esa zona. Sin embargo, no genera más que un alivio transitorio por la temperatura. En ese caso, lo recomendable es poner calor local, por ejemplo, con un paño tibio, así el paciente no corre ningún riesgo”, sostiene la Dra. Soledad Oltra, médico internista.

Si bien existen muchos mitos frente a distintos temas, lo aconsejable es visitar a un especialista cuando se presentan síntomas. El médico es el más indicado en dar el tratamiento indicado para cada patología.

Articulo Previo

¿ Cuáles son los beneficios de comer carne?

Articulo Siguiente

6 señales que tu hijo está pasando por el “Crecimiento Acelerado”

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *