Día Internacional del Prematuro se celebrará con gran actividad en el Parque O’Higgins – PadresOk

Día Internacional del Prematuro se celebrará con gran actividad en el Parque O’Higgins

Compartir:
rn

El próximo 17 de noviembre la Sociedad Chilena de Pediatría reunirá a cientos de niños y sus familias con el fin de crear consciencia en la comunidad sobre los derechos del niño prematuro.

En el marco del Día Internacional del Prematuro, las Naciones Unidas han adoptado una serie de medidas de promoción de la salud para apoyar a los niños nacidos bajo esta condición.

Es por esto que, el próximo 17 de noviembre, la Sociedad Chilena de Pediatría realizará una actividad al aire libre en el Parque O’Higgins donde se pretende dar a conocer objetivos específicos de intervención y de trabajo comunitario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 250.000 niños nacidos al año en Chile el 10% es prematuro, mientras que uno de cada 10 lactantes nacidos bajo esta condición en el mundo concentran la principal causa de mortalidad infantil y de edad preescolar. Cerca del 80% de estos niños requieren soluciones básicas como alimentarse con leche materna, el método madre canguro, la disponibilidad de medicamentos y el acceso a sistemas de administración de oxígeno; tal como lo recomiendan las directrices de la OMS para mejorar la supervivencia de los lactantes prematuros.

Sin embargo, aquellos extremadamente prematuros –menores de 32 semanas- requieren que los servicios de salud se organicen y generen estrategias más elaboradas de atención de sus complicaciones en cuidados críticos, así como también medidas e intervenciones que de forma dirigida logren prevenir y tratar oportunamente estos problemas durante la primera infancia derivados de la condición de prematuridad.

“Creemos que es posible trabajar con la Superintendencia de Seguro Social para avanzar en el reposo por prematuros o extensión del postnatal en 6 semanas para madres de prematuros. Actualmente, esto cubre a los niños nacidos de 33 semanas, pero sería muy apreciado por los padres si fuese extensivo hasta los nacidos con menos de 35 semanas. Es una intervención altamente positiva y con costos marginales, ya que este crecimiento de dos semanas significa beneficiar a menos de 10.000 madres más al año con esas 6 semanas adicionales”, aseguró la doctora Mónica Morgues, Presidenta del Comité de Seguimiento de Prematuros de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Otro de los aspectos a destacar es “trabajar este año interviniendo con las autoridades de salud y con la comunidad para crear la conciencia de que las unidades neonatales deben avanzar hacia el concepto de unidades abiertas. Esto significa cambiar ciertas normativas de estas unidades para permitir que los padres estén todo el tiempo con sus hijos enfermos, especialmente cuando se les va a realizar un procedimiento doloroso. En estos casos el niño tiene derecho a ser contenido y acariciado por sus padres” afirmó la especialista.

Articulo Previo

Consejos para cuidar a un recién nacido prematuro en casa

Articulo Siguiente

La depresión postparto ¿cómo enfrentarla?

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *