Estimule el lenguaje en el niño de 1 y 2 años – PadresOk

Estimule el lenguaje en el niño de 1 y 2 años

Compartir:
021

El niño de uno y dos años posee lo que se llama primer lenguaje o prelenguaje, es decir, la mayoría de sus emisiones son de una palabra, la que no siempre utiliza con el significado correcto. Aunque cada vez se vuelve más conversador, es importante también asegurarse que el pequeño tenga una buena comprensión de las palabras que utiliza y escucha.

El juego, los cantos y todas las actividades que fomentan la expresión, potencian el lenguaje de manera lúdica y grata. Así, estimulan al pequeño a continuar aprendiendo.

Busque juegos y elementos que provean un ambiente propicio para la interacción. Un teléfono o cámara fotográfica de juguete, un juego de té o unas figuras de acción pueden dar pie a un tema de conversación entre el niño y quienes participen de su juego. Así, la comunicación es aún más divertida.

Juegos y actividades que estimulan el lenguaje

· Hable con el niño frente al espejo. El propósito es que el pequeño pueda observar el movimiento de su boca al hablar y de este modo, mejorar su pronunciación.

· Llévelo de compras al supermercado. Cuando los padres llevan de paseo o de compras a sus hijos, explicándoles y hablándoles de todas las cosas que ven a su alrededor, los niños enriquecen su lenguaje y amplían su vocabulario. Ir a comprar pescado, por ejemplo, es una excelente oportunidad para contarle al niño acerca de los peces y la vida marina. A los niños les encanta aprender nuevas cosas. Esto también favorece su desarrollo cognitivo.

· Juego de pelota. Entregue una pelota al niño y siéntese con más personas que él conozca a jugar (padres, hermanos, abuelos, niñera). Dígale que vaya pasando la pelota a distintas personas. También se puede hacer con otro juguete conocido y fácil de manipular. Este juego favorece la comprensión de órdenes verbales.

· Grabe conversaciones y cantos de su hijo. Es bueno que el niño escuche su propia voz. Si es muy pequeño, y no se reconoce, dígale que es él quien está hablando.

· Lea y narre cuentos a su hijo. Ello estimula la comunicación y la imaginación, amplía su vocabulario y favorece el desarrollo emocional.

· Háblele con un títere, de manera que el niño le responda y participe. El títere también puede contarle un cuento.

· Jueguen a hacer sonidos de animales

· Fomente a que su hijo pida las cosas por su nombre en lugar de señalarlas con el dedo.

Juguetes y materiales que estimulan el lenguaje y la comunicación

Tableros de actividades con sonidos de animales, notas musicales o de otro tipo.
Instrumentos musicales para niños
Muñecos pequeños y con caras amistosas
Teléfonos de juguete
Cámara fotográfica de juguete
Lápices de cera grandes, plasticina y materiales para pintar o crear.
Títeres
Mesa y sillas en tamaño de niño
Lápices y cuadernos para colorear
Cocina
Juegos de té
Libros de cuentos e imágenes

Fuentes: Enciclopedia de Estimulación Temprana, ediciones Gamma / Larousse de los Padres / www.fisherprice.com / Equipo de expertos de PadresOK.com

Articulo Previo

Estimule el lenguaje en el niño de 3 a 5 años

Articulo Siguiente

El niño de dos años

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *