Todo lo que debes saber sobre la Meningitis – PadresOk

Todo lo que debes saber sobre la Meningitis

Compartir:
073

La meningitis es un cuadro infeccioso que afecta al sistema nervioso central y que es producida por diferentes microorganismos. Dentro de los más frecuentes se encuentra el Meningococo con sus diferentes serogrupos (A, B, C, W135 e Y) y el Neumococo.

En las últimas semanas se ha presentado un considerable aumento de meningitis. Tanto así que los casos confirmados de Neisseria Meningiditis se han incrementado en un 12,6% en relación al año 2011, los cuales se han concentrado en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, siendo Santiago la ciudad que presenta la mayoría de casos, correspondiente a 43 pacientes y predominando el serogrupo W135 y los menores de 4 años.

En la región de Valparaíso, en cambio, llevamos un total de 15 pacientes que han padecido este cuadro infeccioso, predominando el serogrupo B, en menores de 1 año.

La Infectóloga Pediátrica y Residente UPC de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Daniela Fuentes Hülse señala que este cuadro clínico se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, vómitos y eventualmente lesiones en la piel rojo-vinosas progresivas. “En lactantes pequeños también se presenta fiebre y se asocian otros síntomas inespecíficos tales como irritabilidad, somnolencia y rechazo alimentario. En casos más severos puede debutar con compromiso de conciencia o de conducta y convulsiones”, agrega.

Asimismo, sostiene que por tratarse de un cuadro clínico potencialmente letal, la consulta a un servicio de Urgencia debe hacerse en forma inmediata ante la presencia de los síntomas previamente mencionados.

“En Chile contamos con varias vacunas que pueden prevenir las meningitis por Meningococo, excepto las producidas por serogrupo B que están en fase de estudio. Se puede vacunar a niños desde los 9 meses de edad hasta adultos de 55 años, siendo los de mayor riesgo los menores de 4 años y pacientes inmunosuprimidos”, sostiene la especialista.

Finalmente, añade que aunque en nuestra región se ha observado un aumento de casos en relación al año 2011, éste ha sido muchísimo menor que los casos en Santiago. “En la V región ha predominado el serogrupo B, para el cual no existe vacuna disponible. Sin embargo, es importante mantener la calma y consultar en caso de síntomas compatibles con meningitis, teniendo en mente que si bien ésta es una enfermedad grave, su frecuencia es baja y no se han presentado nuevos casos en la Región de Valparaíso en las últimas 4 semanas”, concluye la Dra. Fuentes.

Entrevista a Infectóloga Pediátrica y Residente UPC de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Daniela Fuentes Hülse

Articulo Previo

Claves para elegir mochila

Articulo Siguiente

Qué esconde la muerte súbita

Te podría interesar