Salir en familia en el Día del Patrimonio – PadresOk

Salir en familia en el Día del Patrimonio

Compartir:

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Es una fiesta ciudadana que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.

Desde el año 2000 a la fecha la celebración del Día del Patrimonio Cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados monumento nacional, apertura voluntaria de edificios y sitios patrimoniales, actividades gratuitas en museos, archivos y bibliotecas, y la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural en la cual se hace entrega del Premio Conservación de Monumentos Nacionales.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Centro Cultural Matucana 100

Entre las 10 y las 14 hrs este centro cultural y la Escuela de Teatro y Talleres Azul Violetase desarrollarán diversos panoramas y actividades para toda la familia durante esta mañana. Destacando clases gratuitas de guitarra, de trapecio y tela, de danza árabe, esgrima teatral, muestra de cuentacuentos y el Ciclo de Cine Patrimonio M100. Esto, además de contar con visitas por los distintos espacios de Matucana 100, institución que lleva más de diez años entreteniendo y difundiendo en artes escénicas, música, cine, artes visuales y cultura ambiental.
Planetario exhibirá único simulador de estrellas en Chile como ejemplo Patrimonial

Un cono truncado revestido en cobre que en su interior alberga una pieza única en Chile capaz de simular el cielo nocturno, es parte de la infraestructura que Planetario exhibirá este domingo 27 de mayo en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

El edificio inaugurado en 1985 y diseñado por el arquitecto Oscar Mac Clure, marca con su presencia un hito arquitectónico en el ingreso al campus de la Universidad de Santiago de Chile. De hecho constituye una de las postales más reconocibles de esta entidad de educación superior.

El autor buscó recurrir plásticamente a un juego de contrastes entre formas muy cúbicas y lineales opuestas a volúmenes curvos y escultóricos. De esto nació la idea de concebir el cono truncado como motivo central del edifico que es, además, el espacio que alberga el simulador de estrellas Carl Zeiss, modelo VI, instrumento construido en la década del 60 y que ha operado ininterrumpidamente en Planetario, desde su inauguración.

Estos circuitos patrimoniales se realizarán entre las 10:00 y las 14:00 horas, y tras eso Planetario complementará su oferta con funciones audiovisuales que tendrán una entrada general de 1.000 pesos.

Circuito Cultural Santiago Poniente

Además de estas emblemáticas instituciones del eje Alameda- Matucana, en el Día del Patrimonio Cultural participarán otras entidades que integran el Circuito Cultural Santiago Poniente. Artequin, Biblioteca de Santiago, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 100 y el MAC Quinta Normal abrirán sus puertas para los visitantes que quieran descubrir la historia y el legado de estas edificaciones.

Más información en www.circuitocultural.cl

EN VALPARAÍSO: CONOCE LA ‘RUTA PATRIMONIAL NAVAL’

Desde hoy y hasta el domingo conoce 10 sitios y lugares históricos, algunos de ellos en edificios institucionales que sólo se abrirán para visitar con esta ruta, muchos de ellos son característicos del siglo antepasado, y que permitieron al Puerto de Valparaíso ser declarado patrimonio de la humanidad.

El recorrido puede ser iniciado en el monumento al Vicealmirante Don Manuel Blanco Encalada, continuando con el monumento del Almirante Lord Thomas Cochrane, luego con la sala histórica del Faro Punta Ángeles, la Batería Esmeralda, la sala histórica de los Almacenes Fiscales, la sala histórica de la Escuela Naval, el Museo Marítimo Nacional, la sala histórica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la cripta de los Héroes de Iquique y finalmente terminar en el Edificio Armada de Chile.

También, puede realizar la ruta en la secuencia que le sea más cómoda, sugiriéndose el recorrido que se indica en el plano adjunto, para lo cual puede adquirir en el Museo Marítimo Nacional un “Pasaporte Patrimonial Naval” y timbrar con sellos característicos la visita en cada uno de los hitos relevantes que se definan para la ruta, lo que le permite al término de ella, recibir un diploma certificando su participación al mostrar su pasaporte timbrado.

Conoce la historia de Artequín y su edificio Monumento Nacional

Habrá entretenidas actividades relacionadas con nuestro edificio, además del lanzamiento del concurso infantil de pintura «Yo y mi artista favorito»
Dónde: Avenida Portales 3530, Estación Central, Metro Quinta Normal
Horario: 10:00 a 18:00 horas. APORTE VOLUNTARIO

Articulo Previo

Nueva serie educativa

Articulo Siguiente

Perrotón

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *