Este año se ha puesto énfasis a nivel mundial en evitar el contagio de Sars-Cov-2 o Covid-19, sin embargo, no hay que olvidar las otras enfermedades respiratorias clásicas de la época, como influenza y parainfluenza, adenovirus, virus respiratorio sincicial, bronquitis, faringitis, neumonías y los resfríos comunes.
Para evitar que estas ocurran y que se sumen al alto número de contagiados con Covid-19, la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, recomienda:
- Lavarse las manos constantemente, con agua y jabón, sobre todo después de toser, estornudar o haber tenido contacto con alguien contagiado. También al llegar a la casa, antes de cocinar y comer, y después de ir al baño.
- Si no se puede lavar las manos, utilizar alcohol gel.
- Usar mascarilla en lugares públicos según la indicación del MINSAL. Es importante su correcto uso, es decir, tapando boca y nariz por completo; no tocarla por delante, solo por los lados para acomodarla. Si es de género, lavarla con agua y jabón o rociarla con alcohol al volver a la casa. Las mascarillas desechables, si se mojan, ya no sirven.Los niños deben usar mascarillas acordes al tamaño de su cara. Los menores de dos años sólo deberían salir de su casa para controles médicos y el uso de mascarillas en ellos debe estar siempre supervisado por los padres por el riesgo de asfixia.
- Al momento de estornudar, es mejor taparse la boca con el antebrazo. Así es menos probable traspasar los gérmenes a otra persona.
- Si usa un pañuelo para estornudar o sonarse, este debe ser desechado inmediatamente.
- Si está cerca de alguien contagiado, es recomendable evitar el contacto directo.
- Procurar ventilar las casas, especialmente si hay alguien en la casa enfermo, para evitar nuevos contagios.
- Evitar los sistemas de calefacción más contaminantes, como estufas a parafina.
- No abrigar en exceso a los niños, principalmente cuando están en interiores calefaccionados. Al estar al aire libre y si hace frío, abrigar la zona de nariz y boca.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar ambientes con humo de cigarro.
- Tener una alimentación balanceada, con frutas y verduras, lo que permitirá tener un sistema inmunológico fortalecido.