6 conductas por las que han aumentado las intoxicaciones en la casa – PadresOk

6 conductas por las que han aumentado las intoxicaciones en la casa

Compartir:
powder-382250_960_720

Entre las principales medidas de prevención del contagio de COVID-19, junto con el distanciamiento social, están la higiene de manos y de superficies, razón por la que, durante los primeros días de la pandemia, los productos de limpieza prácticamente desaparecieron de los supermercados.

Sin embargo, tener todos los desinfectantes necesarios para la higiene ha tenido consecuencias negativas, porque su uso excesivo, la mezcla de productos y no utilizarlos de la manera correcta, ha derivado en intoxicaciones de adultos y niños.

De acuerdo a un informe del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a principios de marzo aumentó un 20% las llamadas a los centros de control de intoxicaciones de ese país. En algunos casos, se llegó a triplicar la cantidad en comparación con años anteriores.

El Dr. Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica los seis errores más habituales al respecto:

  • Mezclar productos de limpieza que están hechos para ser usados tal como se venden. Esto puede provocar la liberación de gases tóxicos cuya inhalación puede tener graves consecuencias.
  • No leer las recomendaciones de uso de cada producto.
  • Usar envases de bebidas para guardar restos de elementos de limpieza, que pueden provocar su ingestión en forma accidental.
  • No mantener resguardado de los niños los elementos de limpieza del hogar, favoreciendo su acceso a sustancias tóxicas.
  • Seguir consejos errados de familiares o amigos que ignoran el tema.
  • Pensar que por el hecho de que sean de venta pública o se avisan en medios de comunicación, no son peligrosos.“Los limpiadores y desinfectantes para la casa son potencialmente peligrosos porque entre sus componentes suele haber elementos químicos que pueden ser irritantes o que pueden interactuar con procesos funcionales normales del ser humano. Es así como pueden contener cloro, fenoles, alcohol, elementos ácidos o básicos, que alteran o interfieren con procesos metabólicos como la respiración, el metabolismo de la glucosa u otros procesos vitales”, afirma el especialista.¿Cómo actuar ante una intoxicación?Para reconocer una intoxicación por productos de limpieza, el Dr. Valenzuela aconseja estar atentos al comportamiento del afectado y a otras señales físicas: “deben hacer pensar en una intoxicación, cualquier comportamiento bizarro de una persona que se sabe ha estado usando estos productos, la aparición de dificultad respiratoria, el cambio de voz, náuseas o vómitos, quemaduras de la piel expuesta, somnolencia, compromiso de conciencia o la aparición de convulsiones”.

    Ante una intoxicación en la casa, se debe:

  • Ventilar el ambiente y retirar a la persona del lugar donde estaba.
  • Verificar si está respirando y si tiene pulso (ojalá se tenga algún conocimiento de resucitación cardiopulmonar (RCP)).
  • Si la persona está vomitando, mantenerla con la cabeza de lado para evitar que aspire el vómito. Pero no inducirlo, pensando en que expulse el tóxico ingerido.
  • Llamar a un Servicio de Rescate.
  • Si el paciente está consciente y es posible, llevarlo inmediatamente a un centro asistencial. En este caso, recordar llevar siempre los envases o cajas o botellas del elemento que ha estado usando.
Articulo Previo

8 consejos para enfrentar situaciones de cambio o estrés

Articulo Siguiente

Vitamina C en el embarazo: un aporte necesario 

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *