Lo que tienes que saber de las paperas – PadresOk

Lo que tienes que saber de las paperas

Compartir:
boy-694763__340

Este virus, que ha aumentado en nuestro país, se transmite por secreciones de la boca y la nariz.

Las paperas o parotiditis es una enfermedad infecciosa viral, inmunoprevenible, que se encuentra distribuida en todo el mundo. Ésta se caracteriza por la inflamación y aumento de las glándulas salivales.

El Dr. Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, indica que “este virus es transmitido principalmente por vía respiratoria mediante gotitas de saliva o contacto directo con estas secreciones, y el período de incubación suele ser de 16 a 18 días. Esta enfermedad, en la mayoría de los casos, es benigna, de buen pronóstico y su tratamiento suele ser sintomático”.

De acuerdo al último boletín epidemiológico trimestral del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, se notificaron 2.734 casos de paperas en nuestro país, lo cual corresponde a 7,4 veces más en comparación al año pasado. Esta cifra es la más alta en los últimos 23 años y que ha afectado principalmente a personas de 15 a 39 años.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

No todas las personas presentan síntomas. Cuando estos aparecen incluyen glándulas salivales inflamadas (especialmente parótidas), fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida del apetito.

¿CÓMO PREVENIR EL VIRUS?

La principal medida para prevenir las parotiditis es la vacuna trivírica. En nuestro país se aplican en dos dosis: a los 12 meses y un refuerzo a los 6 años (primero básico).

Otras medidas son indicar reposo domiciliario a enfermos por al menos siete días desde el inicio del cuadro clínico, desinfectar artículos que puedan estar contaminados con saliva o secreciones respiratorias, lavarse las manos con frecuencia, uso de pañuelos desechables, entre otros.

¿CÓMO TRATAR LAS PAPERAS?

Lo primero es visitar a un doctor para que diagnostique la enfermedad. Por lo general, se recomienda mantener reposo por una o dos semanas y consumir anti-inflamatorios recetados por el especialista.

Otras medidas de tratamiento son:

> Medidas paliativas de los síntomas: medicamentos para el dolor y controlar la fiebre.
> Una dieta blanda y suave que no requiera masticar mucho.
> Tomar abundante líquido. Jamás jugos ácidos, ya que pueden intensificar el dolor.
> En caso de orquitis en hombres (inflamación de los testículos) se recomienda reposo y el uso de calzoncillos ortopédicos para el ascenso testicular. En casos excepcionales se pueden administrar corticoides.

Articulo Previo

¡Cuidado con la conjuntivitis en los niños!

Articulo Siguiente

Toma solo lo saludable del sol

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *