Células Madre mejoran expectativas para niños con autismo – PadresOk

Células Madre mejoran expectativas para niños con autismo

Compartir:
sweet-850297__340

La revista Stem Cells Translational Medicine publicó recientemente un ensayo clínico desarrollado por científicos de la Universidad de Duke, que muestra cómo la transfusión de células madre mejoró notablemente las conductas de pacientes con este trastorno.

Una efectiva transformación en la cognición, el comportamiento y otros aspectos de niños con autismo produjeron transfusiones de células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical, según un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos.

Publicado recientemente en la revista Stem Cells Translational Medicine, el estudio abarcó a 25 niños -entre los 2 y 5 años- con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los cuales el 70% reportó una significativa mejoría, lo que a juicio de los especialistas entrega evidencia suficiente para seguir investigando sobre este tema.

El director médico de VidaCel, Dr. Alejandro Guillof, afirmó que “este es un gran avance para la investigación médica. Guardar células madre significa una alternativa concreta de contar en el presente y en el futuro con material biológico de utilidad para un tratamiento más eficaz de múltiples patologías que pudieran afectarnos”.

Hoy, las células madre de sangre de cordón umbilical sirven para el tratamiento de más de 90 enfermedades relacionadas con la sangre, como las leucemias, anemias, linfomas y algunos desórdenes inmunológicos, siendo una real alternativa de vida para quienes padecen este tipo de patologías.

“A nivel mundial, se han invertido cifras millonarias en medicina regenerativa e investigaciones sobre el uso de células madre en distintas patologías. Los avances médicos relacionados con el uso de células madre han sido reconocidos por las revistas científicas más importantes del mundo, como Nature y Scientific American. Además, su importancia para el tratamiento de múltiples enfermedades ha sido destacada por distintas autoridades gubernamentales y científicas, con 22 ganadores del premio Nobel por sus aportes en la materia”, puntualizó Guillof.

En cuanto al autismo, este es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. En la actualidad, según entidades internacionales, 1 de cada 42 niños son diagnosticados con esta enfermedad. En la Guía de Práctica Clínica para la detección del Autismo (2011) desarrollada por el Ministerio de Salud, se establece que en Chile existen 2.156 niños con este diagnóstico.

 

 

Articulo Previo

Afecciones cardíacas infantiles ¿Cómo está su corazón?

Articulo Siguiente

Controles pediátricos del primer año

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *