Los abuelos un tesoro que hay que cuidar post Covid 19 – PadresOk
Los abuelos un tesoro que hay que cuidar post Covid 19
Compartir:

Por Silvana Di Monte. www.yoabuelo.cl

Cuando los padres retomen sus actividades normales, después de esta pandemia, con horarios de trabajo largos y tal vez exigentes la mejor decisión  es  dejar los niños al cuidado de los abuelos.  Las condiciones han cambiado y tal vez no puedan dejarlos con una persona extraña o llevarlos a la sala cuna o jardín infantil por el riesgo de contagio.               Cuando los niños quedan al cuidado de los abuelos  ambos se benefician; el niño y los abuelos.  Los abuelos de hoy, son personas activas, vigentes, entusiastas, muchos de ellos participan de actividades que los mantienen física y mentalmente activos o realizan deporte.

Por experiencia propia y por lo que sostienen todos los especialistas que trabajan con personas mayores,  los abuelos son un aporte a la familia y son los mejores cuidadores de los niños.

El vínculo que se crea entre ambas generaciones y la tranquilidad que les da a los padres  saber que sus hijos están bien cuidados, es insustituible.  Para los niños significa la continuidad de la casa, el sabor de la comida, la manera de comunicarse, la forma de vincularse afectivamente es mucho más cercana y familiar.  Los abuelos  entregan un cariño real y verdadero y  lo único que desean es la felicidad del niño y la tranquilidad de sus hijos, por lo tanto tratarán cada uno dentro de sus posibilidades de satisfacer las necesidades de los nietos. Lo único que no debe hacer es ir en contra de las normas que tienen los padres.

Sin embargo, este cuidado no debe hacerse  rutinario y obligatorio,  genera mas bien cansancio y va disminuyendo la energía con la cual empezaron.  Al  poco tiempo podrían  sentirse desmotivados o explotados.  Recomiendo, por lo tanto que este  cuidado los abuelos  lo realicen algunos días a la semana. Pues los abuelos necesitan sus tiempos,  espacios de diversión y entretención.  En cambio, si los abuelos desean cuidar a sus nietos todos los días o no tienen otra alternativa,  este cuidado debe hacerse a conciencia, hacer lo que puedan  y  no debe sobre exigirse, de lo contrario puede enfermarse. En estos casos lo que aconsejo es conversarlo entre todos y llegar a acuerdos  con los hijos y los nietos cuando estén en condiciones de comprender.

 

   

Te podría interesar