¿Qué es la Narcolepsia? – PadresOk
¿Qué es la Narcolepsia?

Por Silvana Di Monte. www.yoabuelo.cl

Narcolepsia es un desorden poco común que produce somnolencia. Exceso de sueño, aún habiendo dormido todas su horas, incluso siesta. En los adolescentes es común encontrar jóvenes que presentan desgano, pero la narcolepsia es más común a esa edad que en la infancia.

Sin embargo, la narcolepsia también se puede presentar en niños pequeños, , a los seis o siete años.  Es sabido  que cada persona necesita ciertas horas de sueño para poder estudiar o  trabajar bien. Esto también dependerá de la edad, un bebé duerme casi todo el día, sin embargo un niño a los seis años debería bastarle las horas de la noche y no dormir siesta.

Si su hijo duerme más horas que lo habitual pero no presenta somnolencia durante el día, eso quiere decir que su hijo sólo necesita más horas de sueño, pero no presenta narcolepsia. Si duerme de noche, duerme siesta, se anda quedando dormido en el colegio y en la casa deben preocuparse. Es la profesora o la tía en el jardín la que se da cuenta de este desorden, porque es un niño “cansado, apático, poco participativo, lento, desganado y con poco interés para aprender”.

Es importante que los padres lo lleven al doctor para que lo evalúe, antes de medicarlo o pensar en un posible déficit atencional o falta de motivación. Deben explicarle al especialista la conducta que presenta su hijo o hija sea en casa que el colegio o en los juegos. Lo primero es descartar los fármacos  como antihistamínicos y la depresión.

Si el especialista no encuentra ninguna causa médica o psiquiátrica, es necesario acudir a un centro especializado en desórdenes del sueño. Brazelton y Sparrow, en su libro El sueño, método Brazelton, sostienen que la narcolepsia, no es lo mismo que la epilepsia, pero  sí es el reflejo de un problema a nivel cerebral y debe tratarse con un especialista. La narcolepsia si no es tratada podría producir períodos de mucha debilidad o incluso parálisis.