Historias y prejuicios – PadresOk
Historias y prejuicios
Compartir:

Por Silvana Di Monte. www.yoabuelo.cl

Cuando nace un hijo o hija, llega con una historia familiar, es importante que la conozca. La longevidad de la vida hace que muchos niños tengan bisabuelos y abuelos vivos. Los que pueden hablar de sus antepasados con mayor cercanía. Conocer historias de parientes y familiares cercanos enriquece la vida del niño o niña; conocer sus orígenes con sus alegrías y sus dolores, sus renuncias y logros.

Chile es un país de migrantes, ya sean chilenos que se trasladan a otra ciudad o región y extranjeros que llegan buscando un mejor bienestar para ellos y sus familias. Fue así que durante los siglo XX y XX hubo mucha inmigración europea como españoles, alemanes, italianos, croatas, franceses, también llegaron palestinos, sirios, coreanos y más recientemente peruanos, colombianos, haitianos, venezolanos, etc. Todos estos grupos y cada uno de ellos en forma particular traen sus propias historias y sus costumbres, las cuales van trasmitiendo a sus hijos nacidos en nuestro territorio. También estos inmigrantes nos aportan nuevos sabores y recetas a la comida; comemos ceviche como una comida típica y es una receta introducida por los peruanos, comemos arepas colombianas y salchichas alemanas. La música es una manifestación artística que también se ha mezclado con las extranjeras y vemos como en nuestros grupos folclóricos tenemos el acordeón, instrumento introducido por los alemanes en el sur. Podemos decir que Chile es un país multicultural y multirracial.

Hoy, hay que educar en la diversidad, étnica, de género, social y cognitiva. Hoy nuestros niños y niñas encuentran en su aula diferentes realidades por lo tanto los padres deben dejar de lado todos los prejuicios aceptando y respetando estas diferencias. Los inmigrantes vengan de donde vengan siempre van a enriquecer la cultura del país que los acoge; entender sus idiomas, conocer sus comidas, escuchar su música, es un desafío de todos. Abrir el corazón y la mente de los niños y niñas es lo que se necesita para un futuro mejor.

   

Te podría interesar