El juego un aliado para desarrollo neuronal – PadresOk
El juego un aliado para desarrollo neuronal
Compartir:

Por Silvana Di Monte. www.yoabuelo.cl.

Investigaciones recientes sostienen que el juego es la actividad que más disfrutan los niños en sus primeros años. Es el primer agente socializador que permite desarrollar habilidades para comunicarse y habilidades corporales porque activa la actividad química cerebral. Mientras el niño juega libera seratonina, un neurotrasmisor que regula el estado de ánimo y el sueño, que además controla la digestión y la temperatura corporal; aumenta la producción de endorfinas, las que promueven el estado de bienestar, reducen el dolor y potencian algunas funciones del sistema inmunitario; estimula la segregación de acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en el funcionamiento de las funciones motoras, neuroendocrinas y sensoriales, que regula la capacidad de concentración, los recuerdos, la atención y el pensamiento lógico. También se ha encontrado que la actividad lúdica potencia la producción de dopamina, otro neurotransmisor que potencia el proceso de aprendizaje y la imaginación.
En las personas mayores la presencia del juego ayuda a mantener la mente activa, socializar, si no cuenta con personas con quien jugar en las redes puede encontrar una variedad de juegos entretenidos que le ayudarán a mantenerse entretenido y mentalmente activo.
Podemos por lo tanto concluir que el juego estimula las conexiones neuronales y la actividad química del cerebro que colabora al bienestar y al desarrollo de las diferentes habilidades desde el momento del nacimiento hasta la vejez.

   

Te podría interesar