Creando el hábito de estudio en los pequeños – PadresOk
Creando el hábito de estudio en los pequeños
Compartir:

Por Silvana Di Monte Giordani. www.yoabuelo.cl

Desde que el niño tiene la capacidad de seguir instrucciones es conveniente que ayude en casa a ordenar sus juguetes y  logre realizar pequeñas instrucciones que el adulto le sugiera. Estas instrucciones deben ser sencillas para que el niño las  pueda realizar fácilmente sin que se frustre.  Este es un entrenamiento útil  para que al momento de  ingresar  al jardín o al colegio no le cueste seguir instrucciones de las tías.

Es conveniente que las tías del jardín envíen a casa pequeñas tareas muy fáciles que el niño pueda hacer, así  se irá acostumbrando a las tareas. Por ejemplo pedirles que lleven una hoja del jardín, un peluche, un botón, un carrete de hilo, un pedazo de género, etc. Tienen que ser  cosas sencillas que encuentran en cualquier casa.  También en algunas ocasiones pueden enviar una ficha para colorear.

Cuando entran a la educación formal es ideal que el niño realice sus tareas en un lugar tranquilo, ventilado y con buena luz. El momento de la tarea necesita concentración, porque es el momento que permite afianzar lo que se aprendió en clases. Esto no se logra con ruidos que puedan interferir en el aprendizaje como el televisor prendido, la radio fuerte, o los hermanos jugando.

Es importante que las tareas sean revisadas por un adulto que lo pueda guiar y ayudar en su proceso de aprendizaje. No todos los niños son capaces de trabajar de manera autónoma. Esto se logra con el tiempo. La autonomía dependerá de cada niño.

El tiempo que le debe dedicar a realizar las tareas dependerá del colegio. Hay colegios que no envían tareas a casa. En ese caso se sugiere que la persona encargada del niño revise con él a lo menos unos 10 minutos lo que pasó en el colegio. Si observa que no comprendió algo, lo vuelven a repasar juntos.

 

   

Te podría interesar