El duelo omitido – PadresOk
El duelo omitido
Compartir:

Por Daniela Vargas, psicóloga

Se estima que para alrededor de un 15% de las parejas en Chile la búsqueda de un embarazo puede ser una ruta compleja de recorrer. Años de espera, tratamientos y muchas veces, pérdidas reiteradas, pueden hacerlo aún más difícil. Por ello, la empatía y respeto por el otro, son fundamentales como herramientas de apoyo para quienes están en este camino.

Muchas veces, se trata de dolores no visibles para el entorno. Abortos espontáneos antes de la semana 20 de gestación, que aunque no necesariamente sean reconocibles para la sociedad, son igualmente dolorosos para quienes lo viven.

En este sentido, nuestra experiencia clínica en el tema nos señala que siempre existe un duelo; de alguna manera u otra – pues depende de cada individuo-, tanto mujeres como hombres sufrirán las etapas de esta pérdida enfrentándose primero en un estado de Shock, seguido de Negación, luego de Desesperanza o Culpabilidad, posteriormente, se vive una profunda Tristeza hasta llegar a la Aceptación.

Por ello, es recomendable en primer término, para quienes sufran una pérdida buscar apoyo en sus redes. Un espacio para conversar, para darle valor a lo que se está viviendo y evitar que este hecho se transforme en un tabú. Enfrentar el dolor dándole sentido y asumirlo como parte de la búsqueda de un hijo.

Asimismo, para la familia y/o amigos de quienes viven un aborto espontáneo se recomienda respetar el tiempo del otro; calmar la ansiedad personal y el deseo de tener más información: saber qué pasó, por qué ocurrió, cuándo se volverá a intentar un embarazo… y guiarse por las señales que den quienes han sufrido esta pérdida.

De esta manera se estará contribuyendo a llevar de forma más sana un proceso que puede ser muy doloroso para quienes lo sufren, especialmente cuando se trata de invisibilizar.

Daniela Vargas

Psicóloga, experta en tratamientos de fertilidad.

Clínica IVI Santiago

 

   

Te podría interesar