Prevención a las dificultades de aprendizaje – PadresOk
Prevención a las dificultades de aprendizaje
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Por Silvana Di Monte. www.yoabuelo.cl.

La presencia del psicopedagogo en la educación inicial es de vital importancia.  Este profesional  logra juntar la psicología con la educación. Por lo tanto tiene una mirada más integral  del niño, tanto en su desarrollo evolutivo y procesos  mentales como cognitivo.  Por lo tanto, el psicopedagogo  puede trabajar con el niño tanto desde el ámbito emocional-afectivo como cognitivo.

Es más fácil apoyar y lograr sacar adelante a los niños cuando la intervención psicopedagógica se hace a temprana edad. Hay tiempo para desarrollar áreas deficitarias, como el razonamiento lógico, la comprensión lectora y el lenguaje. Con estas intervenciones tempranas el niño podrá enfrentar mucho más seguro y confiado  el paso al colegio. Mariana Müller sostiene que la psicopedagogía preventiva ayuda a evitar el fracaso escolar.

La psicopedagogía trabaja las áreas socio-afectivas evaluando el entorno familiar y escolar. En el área cognitiva trabaja la atención y la memoria, el lenguaje, la psicomotricidad, la percepción y el pensamiento. En el área de la lectura y escritura interviene en la calidad, la velocidad, la comprensión lectora y errores tanto en la lectura como en la escritura. Finalmente en el área del cálculo trabaja el pensamiento lógico, el lenguaje matemático, la operatoria y la resolución de problemas.

El profesional tendrá que guiar y motivar a los niños en el increíble y maravilloso mundo del aprendizaje. Un mundo por descubrir, donde hay miles de cosas por conocer y crear. Cuando nos enfrentamos a un niño que presenta alguna dificultad en uno de los tipos de aprendizaje; visual, auditivo y kinestésico (movimiento) se hace necesaria la intervención del  psicopedagogo.

Educadores, profesores y profesionales de la educación saben que cada persona aprende de formas diferentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos,  los colegios no dan el tiempo para que cada niño se desarrolle a su propio ritmo, potenciando sus  propias habilidades y respetando el tipo de aprendizaje de cada niño.  Es importante  que los padres al elegir el lugar donde sus hijos estudiarán pongan real énfasis  que  la  institución educativa desarrolle  los  distintos estilos de aprendizaje en beneficio de los alumnos, aplicando  metodologías innovadoras y motivadoras. Que dicha institución se preocupe de la realidad de cada uno de los estudiantes. En vez de someter a los niños a un sistema de aprendizaje “ igual para todos”  tratando de imponer una sola forma de enseñanza a todos los alumnos de manera indistinta.

Mientras más información se obtenga durante el diagnóstico, se puede confeccionar un informe más completo,  por ello no dejan de ser importantes las entrevistas a diferentes actores involucrados en el aprendizaje de los niños como lo son los padres y profesores. El diagnóstico psicopedagógico adquiere gran importancia al ser una guía para, a partir de sus resultados, planificar el tratamiento de las dificultades, apoyándose en las fortalezas, ya que la psicopedagogía se ocupa de potenciar, estimular y/o desarrollar las habilidades involucradas en el proceso aprendizaje y que se encuentren más descendidas en cada persona evaluada.

Bajo rendimiento sostenido o irregular, dificultades en lectoescritura y en la incorporación de hábitos de estudio, son algunos indicadores que pueden dar cuenta de que existe una dificultad de aprendizaje y que es necesario realizar una evaluación Psicopedagógica, con el objetivo de diagnosticar aquellas necesidades o dificultades a trabajar posteriormente.

   

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