Como evoluciona el dibujo en los niños – PadresOk
Como evoluciona el dibujo en los niños
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Por Silvana Di Monte. www.yoabuelo.cl

El dibujo del niño pasa por diversas etapas. Desde que nace el dibujo constituye una actividad de entretención, además es la manera que tiene el niño para comunicarse y expresar sus sentimientos, porque aún no puede comunicarse verbalmente. Además en el dibujo puede expresar contenidos y sentimientos que no es capaz de expresarlos a través del lenguaje.

El dibujo representa un instrumento esencial para los profesionales de la psicología y terapeutas. A través del dibujo el niño comparte parte de su mundo interior que permite a los psicólogos evaluar aspectos emocionales – afectivos y también el nivel de desarrollo cognitivo que ha alcanzado. Según la edad va cambiando el nivel de desarrollo y el dibujo puede arrojar un retraso a nivel de desarrollo cognitivo.

El dibujo a medida que pasa el tiempo evoluciona y sus fases son:

Primera fase: el “garabato”, que va de los 2 a 3 años. En esta fase observamos que el niño dibuja rayas, círculos, puntos… El dibujo en esta fase no tiene una forma definida, ni una idea definida.

Segunda fase: es aquella de los diagramas: el niño combina dos o más garabatos para obtener formas geométricas (cuadrados, triángulos, círculos, cruces…) que ocupan cualquier espacio en la hoja de papel, no tienen un orden, dibuja en forma desordenada.

Tercera fase: es la de las imágenes. Alrededor de los 4 años el niño comienza a dibujar con una intención y lo que representa tiene alguna relación con la realidad. Se observan objetos como el sol, la casa y el cuerpo humano. Lo dibuja con un círculo central grande y las extremidades con líneas muy delgadas. También dibuja la cara con un círculo, con ojos y boca, puede no dibujar la nariz y las orejas.

En estas fases también va cambiando la forma de tomar y presionar el lápiz, el trazado y el espacio. A medida que el dibujo se va enriqueciendo aparecen más detalles como las líneas del cielo y del suelo. También cambia el uso de los colores. Hasta los 3 y 4 años no se observa particular preferencia en la elección del color. Desde los 3 a los 7 años el color no siempre coincide con la realidad, se diría que dibuja de una manera más libre. Desde esa edad comienza a colorear los objetos del color que corresponde. Por ejemplo los troncos de los árboles café y el pasto verde… A los 10 años su dibujo puede ser más variado pero los colores los usa de una manera realista.

En el dibujo se observa como cada niño proyecta su propia personalidad e individualidad, rindiendo cada dibujo en algo único e irrepetible.

 

 

 

 

 

   

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