¿Te sumas a dejar de decir NO? – PadresOk
¿Te sumas a dejar de decir NO?
Compartir:

Por María de los Ángeles Ríos L. @mammadontpreach www.mammadontpreach.cl.

La primera vez que leí un artículo sobre la cantidad de veces que los papás decimos NO fue hace más o menos 6 años, cuando Sofía tenía un año y me enfrenté a una maternidad joven, con muchas críticas de por medio, con muchos opinólogos, una depresión post parto y muchas cosas complejas de por medio.

Lo leí y tardé por lo menos un mes en tomar consciencia sobre la cantidad de NOs que le decía a Sofía. Si bien su lenguaje era escaso, después de mamá, “no” era la palabra que más usaba. Desde que “no” quería vestirse, hasta que “no” quería ir al jardín.

Y claro, cómo no iba a usar “no” si ante cualquier acción “peligrosa” le decía que NO, que si se despertaba le decía que “no” se moviera porque algo tenía que hacer antes, si tenía que vestirse “no” te vas a poner esto o lo otro.

Y así sucesivamente una serie de NOs que van modificando el lenguaje de nuestros niños y niñas y creándoles una realidad negativa y una disposición negativa.

Recuerdo que me dolió dejar de decir NO, pero fue porque no lograba encontrar esas palabras para poder reemplazar el NO, porque me di cuenta de lo difícil que es modificar el lenguaje con el que crecemos y nos criamos, porque todos alrededor tuyo dicen que NO, porque es lo primero que decimos a los niños.

¿Está bien decir NO? Si, está bien. Porque hay momentos que un NO está correcto, porque se entiende, por A, B o C motivo, pero ¿qué pasa cuando siempre decimos que NO?

Me di cuenta, que cuando cambié el lenguaje de los NO, logré ampliar mi variedad de respuestas, de ideas para responderle a un niño, comencé a tener más variables positivas para hablar con mi hija mayor, tratar de estimularla de manera positiva.

Así también me di cuenta que Olivia –mi hija menor- fue criándose con un lenguaje distinto, con muchísima más confianza que Sofía –mi hija mayor-, que sus terribles dos fueron “terribles” pero pudimos enfrentarlo mejor, porque ya no era algo “negativo” lo que hacía sino que parte de su infancia, de su edad y desarrollo físico y cognitivo.

¿Cómo puedo dejar de decir no?

Esto no es un manual, pero te puedo dar algunas claves que me sirvieron enormemente para modificar mi lenguaje:

  1. Dedica una semana de manera consciente a analizar tu lenguaje y cómo te enfrentas ante situaciones complejas y algunas cotidianas. ¿Cuándo lo vistes le dices que no? ¿cuándo no quiere comer le dices que no? ¿cuál es la primera palabra que le dices ante una situación de “peligro”?
  2. Parte de a poco y no desesperes: cambiar cualquier hábito dicen que toma 21 días de corrido, por lo que caerás varias veces, pero si quieres hacerlo, debes seguir y tomar consciencia del lenguaje que una tiene.
  3. Ten frases pre-armadas: Esto es bien gracioso, pero si antes decías “no te subas ahí” dile “después te subirás” “yo te ayudaré a subir” “ese lugar es para guardar cosas, te puedes subir aquí”, si antes decías “no estás comiendo nada” dile “come lo más que puedas” “come lo que puedas”, si estás en situación de parque y le decías “cuidado no te vayas a caer” dile “afírmate fuerte” “hazlo con cuidado” “sube con cuidado” “respeta a tu amigo”. Si hiciste el primer análisis de todas las frases con las que ocupas el NO, escríbelas y busca alternativas positivas
  4. No funciona de un día para otro: así como te conté que Olivia fue criada desde el día uno con lenguaje “positivo”, y fue muchísimo más fácil que entendiera ciertas órdenes o reglas, Sofía tuvo que vivir su propio cambio de lenguaje, porque pasar de una mamá que decía no a todo, a una que le da alternativas diferentes, también fue chocante, aún dice que no a muchas cosas, pero es algo que trabajamos día a día.

No soy una especialista en lenguaje positivo, soy una mamá que quiso mejorar su relación con sus hijas, con su entorno y también conmigo misma, porque la autoestima parte en valorarse positivamente.

¿Haz probado cambiar tu lenguaje? ¿te gustaría dejar de decir no? ¿cómo ha sido tu experiencia dejando de decir no? ¿qué tip sumarías para dejar de decir NO?

   

Te podría interesar