Las vacaciones y el juego infantil – PadresOk
Las vacaciones y el juego infantil
Compartir:

Por Silvana Di Monte.

Todo niño tiene derecho a jugar. Es un instinto del niño jugar que los padres no deben subestimar porque tiene gran relevancia en su desarrollo emocional, cognitivo y físico. Por esto es importante que las vacaciones sea un momento donde puedan compartir los padres con los niños estas instancias  lúdicas, entretenidas y que crean vínculos muy importantes para un desarrollo integral del niño. El movimiento, además es una condición indispensable porque  constituye una de las herramientas necesarias  para el aprendizaje.

Algunas sugerencias para jugar con los niños en vacaciones

1.- Jugar a  repartir comida

Ocupen la cocina de mamá. Preparen ricas recetas, y luego los cocineritos y cocineritas repartirán entre los amigos y parientes lo que prepararon.

2.- Jugar al doctor

Fabriquen un  set de médicos para jugar. Esto con material que encuentren a mano. Cartulina, cuerdas, cintas, géneros. Aquí el grupo deberá dar rienda suelta  a la creatividad. Pueden aprovechar este juego para enseñar hábitos de higiene y alimenticio.

3.- Jugar a proteger el medio ambiente

Es muy muy importante, inculcar en los niños  el amor y el respecto por el medio ambiente y los animales. Limpien los espacios comunes, que salgan con bolsas (usar guantes) y que recojan los papeles que las personas dejan en la playa, en la plaza, etc.  Llevar una lupa para que observen los insectos. Que reflexionen como protegerlos y  lo importante que son para el equilibrio del planeta.

4.- Jugar a los salvavidas

Este juego es útil si está en la playa o en un lugar con piscina, porque enseña  cómo cuidarse y los peligros del agua. Los juegos que no deben hacerse en el agua y los riesgos que se corren cuando se cometen imprudencias. Puede enseñarle algo de primeros auxilios y lo que deben hacer en caso de peligro.

9.-Jugar a los Piratas

Jugar a los piratas es muy entretenido para los niños: tesoros, barcos, buscar las islas, luchar contra bucaneros…Es un juego donde el niño puede aprender cosas como:  la orientación en los mapas, nombre de mares y países, etc.

 

   

Te podría interesar