¿Alguien se debería ir de Chile? – PadresOk
¿Alguien se debería ir de Chile?
Compartir:

Por Benito Baranda y Lorena Cornejo

Nos ha tocado encontrarnos con personas que de buenas maneras nos insisten que los/as extranjeros ‘que causan daño’ y ‘no son deseables’ se deberían ir de Chile, y varias figuras públicas hoy directa o indirectamente han hablado de lo mismo, ‘la dificultad’ dicen otros está en diferenciar las personas, en catalogar sus faltas y en actuar también respetando su dignidad de ser humano.  Además, en medio de las discusiones políticas más de alguno ha señalado – en el caso de los chilenos/as- que hay quienes no quieren Chile y que si no les gusta que se vayan a vivir a otro lado.

Como consecuencia de estas interpelaciones y comentarios nos ha rondado estos meses una reflexión más profunda y dura, más introspectiva y autocrítica, ¿quiénes son los que causan más daño a Chile, dónde se fraguan las mayores injusticias y atropellos a la dignidad de las chilenas y chilenos, y también a la de los extranjeros/as llegados en estos años, qué poderes y leyes sostienen estos abusos, en qué espacios de la sociedad se dan los más groseros egoísmos y las mayores faltas al patriotismo auténtico?

Son preguntas molestas, a nosotros por lo menos nos incomodan ya que somos parte de esta sociedad y cultura. Además, integramos un credo religioso y participamos activamente de campañas de ayuda social, y a pesar de ello no nos sentimos a gusto con lo que vivimos, con la manera que tenemos de mirarnos entre nosotros/as y hacia los extranjeros/as, ni mucho menos nos agrada la forma de vincularnos y de poner en práctica los supuestos valores de la identidad chilena especialmente cuando nos relacionamos con los más pobres. ¿Recibimos efectivamente bien al extranjero/a…somos tan amables cómo nos creemos…respetamos a quienes vienen de otros lugares a trabajar? ¿Aceptamos la diversidad de opinión y vida entre los chilenos/as? ¿Queremos vivir cerca de los más pobres, incluirlos/as y hacerlos efectivamente partícipes -como compatriotas- de Chile?

Nadie, ninguna persona ni familia se debería ir de Chile, casi todos tenemos algo de extranjeros/as, de inmigrantes, nos necesitamos mutuamente y a la gran mayoría de nosotros/as nos cuesta aceptar la dignidad de los más excluidos independiente de donde vengan, buscamos ‘chivos expiatorios’ para cargar sobre ellos/as los males de los cuales directa o indirectamente también somos co-responsables y que ayudamos diariamente a crear.

La riqueza está en la diversidad y es una gran oportunidad la que estamos viviendo como nación. De hecho, la gran mayoría de nuestros hijos/as y nietos/as si los formamos en el respeto y la cercanía a otros ‘diferentes’, tendrán otra mirada de la sociedad, más amplia y establecerán sin lugar a dudas relaciones más dignas y horizontales tratando con mayor amor y justicia a quienes los rodean. Como consecuencia ellos y ellas tendrán un país más pacífico e integrado.

   

Te podría interesar