Las vacaciones un momento para compartir – PadresOk
Las vacaciones un momento para compartir
Compartir:

Por Silvana Di Monte

¡Vacaciones! Es el momento para poder comunicarnos con nuestros hijos. No importa la edad que tengan.

Durante el año, el trabajo, llevar a los niños al jardín o al colegio y la casa queda poco tiempo para conversar. Los niños tienen mucho que contar y las vacaciones son los momentos propicios para acercar a la familia y crear vínculos afectivos.

Si sale de la ciudad o se queda en ella, proponga actividades entretenidas con los niños al aire libre. Organice camitas, excursiones a cerros y senderos, al parque, etc. Son instancias que permiten  conversar con los niños, y hacer comentarios sobre sus amigos,  sus compañeros o vecinos. Así en un ambiente relajado usted podrá enterarse de sus intereses, inquietudes o frustraciones. Trate de salir solos con su familia, sin amigos, para que ese momento sea de ustedes y puedan compartirlo mejor. Aproveche los trayectos en el auto,  son momentos para conversar, planificar lo que harán, dar instrucciones y asignar  las tareas  de cada uno. Trate de no poner radio o entregarles un tablet con juegos, conversen, canten o hagan adivinanzas. Son momentos diferentes y como tal lo deben entender todos. Hay momentos para el tablet o la música y otros para compartir en familia. Haga de las salidas algo entretenido.

Las vacaciones son un descanso para todos y para que así sea hay que dejar atrás las preocupaciones y ocupaciones de la casa y el trabajo. Durante las vacaciones y sobre todo en las actividades al aire libre la familia se relaja más y el cerebro está más receptivo a comunicarse con los otros, a escuchar, a la diversión y a estar bien. Uno de los beneficios de las vacaciones es estar en sintonía con la familia.

Algunos consejos para las vacaciones en familia.

Trate de lograr una buena sintonía con sus niños, si está haciendo algo importante, puede dejarlo un momento y escuchar al niño lo que tengan que decirle. Siéntese a su lado y dele los consejos que necesita o su opinión. No responda enojado, responda con respuestas ¿Qué harías tú?; ¿Te afectó mucho?; o ¡Fantástico! Trate de ser siempre un ejemplo para ellos y una persona confiable para que le cuenten sus problemas o preocupaciones.

Muchas veces en vacaciones hay peligros, con el mar, en la piscina, en paseos a los cerros o caminatas por senderos, incluso en los juegos de los parques y plazas. Trate de explicarles antes de salir los peligros que se corren, como deben comportarse, las precauciones que deben tomar, así al momento de enfrentar los posibles riesgos sabrán cómo actuar. Estará desarrollando la autonomía y el autocuidado. En el entendido que cada una de las actividades que usted proponga son adecuadas para la edad de los niños. No los exponga a riesgos innecesarios y a situaciones que ellos no puedan resolver. Y en ocasiones tampoco los grandes.

   

Te podría interesar