La música en el desarrollo infantil – PadresOk
La música en el desarrollo infantil
Compartir:

Sabemos que la música acompaña al ser humano desde sus orígenes y que también está presente en el desarrollo infantil en todas las culturas. Desde el punto de vista lingüístico, la música y el canto son importantes en la adquisición y desarrollo del lenguaje, ya que permiten captar y mantener la atención del niño y entregan un contexto para las necesarias repeticiones de ejercicios. El ritmo y la melodía facilitan la memorización de textos, automatizan y estimulan las emisiones orales.

Por ejemplo, al escuchar una estrofa de la canción Mi maleta, como esta: En esta male…ta / tengo una pale…ta / también una pelo…ta / Qué linda es mi male…ta. Con ella el niño se estimulará a emitir la sílaba / ta / para completar la palabra, cuando solo digamos “tengo una pale…”, “también una pelo…”.

Otras canciones que buscan objetivos similares son La gata Carlota, La señora sapa, La canción del eco, Mi amigo loco y Mi coneja Ema, entre otras.

Cantando Aprendo a Hablar ha creado también algunas que apoyan el desarrollo del lenguaje desde diferentes aspectos, revisaremos aquellas cuyos objetivos nos parecen más importantes.

Desarrollo de habilidades auditivas

El estímulo auditivo es fundamental en la adquisición del lenguaje y algunas de las habilidades auditivas básicas que debe adquirir un niño son:

➤➤ Identificación de la fuente sonora.
Se refiere a dar un significado a cada sonido. Es una habilidad que se desarrolla muy temprano y vemos que niños muy pequeños “predicen” la llegada
del papá por los ruidos que lo anteceden (llaves, puerta, auto, tos, etc.).
Acostumbrarlos a estar alerta a los sonidos facilitará su aprendizaje y una forma lúdica de hacerlo con canciones. Cantando aprendo a Hablar cubre estos objetivos en: El mundo de los sonidos, Mi familia es diferente, Atención a los instrumentos y Mi orquesta.

➤➤Discriminación auditiva fina. Permite diferenciar sonidos semejantes, lo que incide en la producción de un habla correcta y en la buena comprensión auditiva de los mensajes. Estas son algunas de las canciones de Cantando Aprendo a Hablar que ayudan en este objetivo: No es lo mismo, Vaso, buzo, beso, Distraída y Llale, llale.

➤➤Memoria auditiva. Es la capacidad de recordar palabras y mensajes, muy útil en la comprensión del lenguaje oral, en el aprendizaje de la lecto-escritura y en la adquisición de conocimientos. Canciones de Cantando Aprendo a Hablar que permiten entrenarla son: Los encargos, Tu voz y mi tambor, Llegan galácticos, La tribu y Transporte escolar.

Invitemos a nuestros niños a disfrutar de la música, con estas u otras canciones, ya que además de las ventajas mencionadas el ritmo invita al niño a moverse y le entrega estimulación vestibular y propioceptiva, necesaria para lograr una buena integración sensorial. Ella incidirá en su lenguaje, coordinación y motricidad fina.

   

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *