Cirugía Histeroscópica: Una moderna técnica que beneficia a las mujeres – PadresOk

Cirugía Histeroscópica: Una moderna técnica que beneficia a las mujeres

Compartir:
cirugia

Es un procedimiento nuevo y poco invasivo que utiliza técnicas mínimamente invasivas para explorar la cavidad uterina, hacer biopsias de lesiones sospechosas e incluso ubicar y extraer dispositivos cuando están extraviados. En la región, dos hospitales y una clínica ya cuentan con este avance.

Tradicionalmente la evaluación y tratamiento de las diferentes enfermedades que comprometen a la cavidad del útero, y que se manifiestan por sangrado uterino anormal, se han realizado mediante el legrado (raspado) de la cavidad uterina, sin embargo, como es un método que se efectúa a ciegas, conduce a diagnósticos inciertos o errados.

La histeroscopía es un procedimiento endoscópico de muy bajo riesgo que está beneficiando a las mujeres, ya que utiliza las vías naturales de entrada a la cavidad uterina para visualizarla, hacer el diagnóstico de la patología de base y tratarla. En la región se realiza en dos centros públicos y uno privado, la Unidad de Ginecología de Clínica Ciudad del Mar.

El procedimiento se realiza mediante un endoscopio con luz fría, al cual se le agregan una variedad de accesorios, como pinzas, biotomos, microtijeras y resectoscopio con asas electro quirúrgicas, los cuales permiten efectuar los procedimientos quirúrgicos necesarios para eliminar la patología responsable de la sintomatología de la paciente. “La histeroscopía se efectúa con anestesia regional y es un procedimiento que puede ser ambulatorio o requerir de una hospitalización mínima, ya que no se realizan incisiones ni suturas, por lo que la recuperación es muy rápida y sin dolor. Este procedimiento se puede realizar en toda paciente, sin límite de edad, con una rápida recuperación e integración a su vida normal”, explica la Dra. Verónica Chamy, Jefa de la Unidad de Ginecología de dicho recinto.

La especialista indica que se utiliza en casos de infertilidad.”Hay muchas alteraciones uterinas asociadas a infertilidad, a saber: tumores intrauterinos como miomas uterinos submucosos y pólipos endometriales. Adherencias de las paredes del útero que impiden la implantación, llamadas sinequias uterinas. Asimismo, existen varios tipos de malformaciones del útero como el tabique uterino longitudinal que separa al útero en dos cavidades, los tabiques vaginales, etc., que se diagnostican y tratan con esta técnica”.

La gran indicación, tanto de la histeroscopía diagnóstica como terapéutica, -agrega- es en la paciente que presenta sangrado uterino anormal. (Anarquía menstrual, menstruación excesiva, goteo intermenstrual, sangrado postcoital, sangrado postmenopausia, etc.). Esta cirugía permite identificar la causa del sangrado, tomar biopsias dirigidas a través de la visualización directa de la cavidad y realizar los tratamientos definitivos cuando corresponda.

Otra indicación es en aquellas pacientes sin patología uterina demostrada, pero con sangrado menstrual excesivo que les produce anemia, en que se realiza una ablación endometrial que consiste en la extracción completa del endometrio vía histeroscópica, quedando con menstruación mínima o ausente y eliminando el riesgo de reproducir la anemia, así como una mejoría sustancial de su calidad de vida. Finalmente, también permite identificar y extraer los dispositivos, cuando están extraviados, con visualización directa y sin trauma para la paciente.

Articulo Previo

El Método Billings está de vuelta

Articulo Siguiente

Las "otras" medicinas

Te podría interesar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *