¿Por qué le duelen los huesos a mi hijo? – PadresOk

¿Por qué le duelen los huesos a mi hijo?

Compartir:
child-109157__340

Tal vez en alguna ocasión sus hijos se han quejado de dolor a las piernas sin que usted sepa si debe llevarlos al traumatólogo o es solo parte del crecimiento.

El paso de niño a adulto involucra una serie de transformaciones. El pequeño crece, su cuerpo se agranda y sus huesos se solidifican.

La matriz cartilaginosa de los niños, más elástica que los huesos, se transforma en la edad adulta en matriz ósea, más dura y resistente. Este proceso se va realizando progresivamente a través del desarrollo y crecimiento.

Cada hueso culmina su transformación de hueso de niño a uno de adulto a una determinada edad. Los núcleos secundarios de osificación (los puntos cercanos a los extremos de los huesos) de las caderas culminan su proceso entre los 4 y 7 años; los de los pies, a los 3 años y, los de las rodillas cuando ya son mayores. Los últimos núcleos en osificar son los de la columna vertebral, en el término del crecimiento. En la mujer, el proceso culmina entre los 14 y 15 años y en los hombres, después de los 18 años.

Esta transformación del esqueleto de niño a adulto, llamada osteocondritis, muchas veces viene acompañada de sensaciones de dolor. Y aunque es un proceso fisiológico normal, que lo sufre todo ser humano sin que signifique necesariamente dolor, es común que en la etapa de crecimiento los menores tengan molestias en los pies, rodillas y caderas, porque son los huesos que soportan más peso.

Por eso es importante que el peso que transporte un niño no sea excesivo, porque aumenta la presión que recibe todo su esqueleto. Y como su organismo está en crecimiento, su esqueleto es más débil, flexible y tiene una menor resistencia.

Fuente: Doctor Guillermo Escudero, traumatólogo Clínica Las Condes

Articulo Previo

¡A gatear! Prepara tu hogar para que sea seguro

Articulo Siguiente

Los primeros pasos en la escritura

Te podría interesar

Comentarios

  1. Hola mi hijo tiene 7 años y se queja mucho cada sierto tiempo de dolores en sus rodillas incluso le dio fiebre..es normal que puedo hacer??eso no es todos los dias por lo cual creo que no es grave o quizas por el frio porfavor ayudenme..gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *