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Alimentos que ayudan a mantener una buena salud ocular en niños

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– Las pantallas electrónicas están cada vez más presentes en la vida de los escolares. Para disminuir cualquier efecto nocivo sobre sus ojos, es importante incluir en su dieta alimentos como el huevo y vegetales verdes como espinacas y brócoli, que contienen nutrientes que fortalecen la visión.

 – Un artículo del New York Times alertaba en 2015 que pasar muchas horas frente al computador puede provocar un estrechamiento de los vasos sanguíneos en los ojos, con consecuencias a largo plazo aún inciertas. Asimismo, en los más pequeños se ha detectado un aumento en los casos de miopía y astigmatismo, que algunos oftalmólogos atribuyen a la mayor exposición a las pantallas.  

 – En este escenario, los padres pueden tomar ciertas precauciones que contribuyan a fortalecer la salud ocular de niños y adolescentes.  La dietista y chef estadounidense Jessica Ivey sugiere, por ejemplo, enseñarles a descansar la vista por 20 segundos cada 20 minutos, para evitar sequedad ocular y fatiga visual. Asimismo recomienda mantener una dieta nutritiva y equilibrada que incorpore alimentos como el huevo y vegetales de hoja verde como espinaca, por su alto contenido en luteína y zeaxantina, dos carotenoides importantes para la salud ocular.

 – Al no ser sintetizados por el organismo, estos elementos deben ser consumidos a través de los alimentos. El huevo es una de las mejores fuentes para obtenerlos, porque, aunque la yema contiene menor cantidad de luteína que el brócoli o la espinaca, es mucho mejor absorbido gracias a los lípidos que la componen.

 – Investigaciones han demostrado que la luteína y zeaxantina -presentes en vegetales de hoja verde oscuro, huevos, paltas y frutas como la naranja-son los únicos 2 betacarotenoides que cruzan la barrera retina-sangre para formar pigmento macular en la retina. Este pigmento protege del estrés oxidativo, particularmente en la zona del ojo responsable de mediar la visión central y mantener el rendimiento más alto en términos de discriminación de color, detección de movimiento, sensibilidad al contraste y agudeza. Además, debido a su coloración amarillo-naranja y su ubicación en la retina, ambos carotenoides filtran algunos tipos de luz que pueden ser nocivos para la visión, protegiéndola.

 – Dosis diaria recomendada: La dosis de luteína recomendada varía de 6 a 30 mg/día y de 2 mg en el caso de la zeaxantina.

 

 

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