La mejor manera de enfrentar la rinitis alérgica – PadresOk

La mejor manera de enfrentar la rinitis alérgica

Compartir:
girl-1469748_960_720
Hay que evitar la exposición a alergenos y consumir los medicamentos indicados.

Pólenes de árboles y pastos ya empezaron a circular por gran parte del país, siendo una molestia habitual para quienes sufren rinitis alérgica estacional, la clásica que en primavera causa muchos estornudos, picazón de garganta y paladar, y lagrimeo.

En la zona central de Chile, esto se debe a la polinización de árboles desde septiembre (principalmente el plátano oriental), de pastos entre octubre y diciembre, y de las malezas a partir de diciembre y hasta febrero.Otros árboles conocidos por producir alergia son el olmo, ciprés, fresno y nogal.

Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son estornudos, congestión, secreción nasal transparente y picazón de nariz, ojos, paladar y oídos. En algunos casos, se pueden presentar síntomas asociados de asma, como obstrucción bronquial y tos.

“Es muy importante tratar la alergia por las consecuencias que sus síntomas conllevan. Por ejemplo, la congestión nasal, prurito nasal y ocular o la rinorrea (mucosidad) se asocian a mala calidad de vida (mal rendimiento laboral y académico, y problemas emocionales). Además, puede haber mayor aparición de comorbilidades, infecciones virales y bacterianas (resfríos, sinusitis, otitis, etc). Asimismo, en pacientes con asma bronquial alérgica, está la posibilidad de que tengan una descompensación y presenten crisis obstructivas que generalmente requieren hospitalización”, afirma la Dra. Ana María Gallardo, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes.

Para lograr un manejo adecuado, la recomendación es comenzar un tratamiento médico desde agosto para llegar a septiembre mejor preparados y así, evitar el inicio de los síntomas.

Los principales medicamentos recetados son los corticoides inhalados y antihistamínicos. Otra opción terapéutica para algunas personas es la inmunoterapia alergeno específica, una solución más efectiva, ya que logra la desensibilización a lo que se es alérgico. Puede ser de tipo subcutánea o lingual.

Dejar los alergenos lejos

Muy importante también es no exponerse a los alergenos que afectan a la persona. Para saber cuáles son, se puede realizar un examen que determina a qué se está sensibilizado o se le tiene alergia. Se trata del prick test, una prueba cutánea que se aplica para el diagnóstico de alergias que se presentan a los pocos segundos o minutos después de haberse expuesto a un alergeno.

Otras medidas para prevenir los síntomas son:

 

Evitar estar al aire libre cuando hay más polinización, durante la mañana y al atardecer.

  • Ventilar las casas a primera hora de la mañana para evitar la entrada de polen.
  • Al andar en auto, hacerlo con las ventanas cerradas.
  • Usar anteojos al estar fuera, para que los aeroalergenos en suspensión no afecten los ojos.
  • Tratar de no secar la ropa al aire libre, ya que se le puede pegar polen.
  • No cortar el pasto ni exponerse a lugares con el pasto recién cortado.
Articulo Previo

Desayuno: la comida más importante del día

Articulo Siguiente

¿Cómo podemos cuidar nuestra visión?

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *