El regreso a clases y cómo prepararse para tomar la rutina – PadresOk

El regreso a clases y cómo prepararse para tomar la rutina

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 Para muchos el año parte en marzo, y es que pasado el tiempo de verano y vacaciones escolares, el tercer mes de la temporada suele ser sinónimo de estrés y retomar las obligaciones, que si le sumamos el regreso de los niños al colegio, puede transformarse en el escenario perfecto para que los virus se aprovechen de un sistema inmune debilitado.

Cuando las vacaciones se acaban y el tiempo de verano empieza a acercarse a su fin, la sola idea de volver a la rutina y las obligaciones de siempre generan ansiedad. Hay tanto por hacer, cuentas que pagar, colegio, universidad y trabajo por retomar que la sensación de que “llegó marzo” es real, teniendo un efecto en la salud que puede pasar la cuenta, por lo que estar preparado física y mentalmente a enfrentarlo puede ayudar a sobrellevarlo mejor.

Para el clásico dolor de cabeza provocado por el estrés, Kitadol es la mejor solución, pero es importante recordar que en momentos de ansiedad el sistema inmunológico se deprime y el organismo se ve expuesto al contagio de virus. En el caso de los niños pequeños, es muy común que los padres sufran angustia por llevarlos al colegio o salas cuna, por el aumento de la posibilidad de enfermarse.

En este periodo, los más chicos son propensos a los resfríos y a la transmisión de enfermedades debido a que su sistema inmune aún está formándose. En promedio, los niños se resfrían entre seis a ocho veces al año, de acuerdo al Centro Johns Hopkins Medicine. Si bien hay formas de prevenirlos, es casi imposible evitarlos del todo y estos cuadros son parte del desarrollo normal de ellos, es parte del crecimiento y se activan las defensas que lo hacen más fuerte en el largo plazo.

Teniendo esto en consideración y con la inminente llegada de marzo, hay una serie de recomendaciones para que toda la familia esté más preparada:

  • Mentalizarse y programarse para que el estrés no se apodere de la situación. Antes de que comiencen las obligaciones, programar una lista con todas las cosas que hay que hacer y ordenarse con tiempo es una medida efectiva para no tener imprevistos y angustias por actividades no consideradas.
  • En el caso de los contagios, tratar de mantenerse alejado de cualquier persona que esté resfriada y con síntomas muy intensos, tales como congestión de las vías respiratorias, estornudos y fiebre. Es importante establecer que una enfermedad viral no necesariamente debe interrumpir las actividades normales, pero sí debe tomarse en cuenta la exposición que significa para compañeros de trabajo, universidad y otros niños en el colegio o sala cuna. En caso de empeorar los síntomas o presentar un cuadro febril es necesario acercarse a un profesional médico.
  • Lavarse las manos a conciencia y frecuencia, sobretodo después de sonarse la nariz. De acuerdo a la Guía de Ayuda de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, los niños tienen medidas higiénicas deficientes y hay que ser enfáticos al enseñarles a lavarse bien las manos y cubrirse con el codo al toser.
  • Como toda la familia se ve expuesta a contagiarse cuando un miembro está infectado, es de suma relevancia tratar de llevar una rutina ordenada de sueño, alimentación y ejercicio regular para estar con las defensas fortalecidas. Se estima que los niños deben descansar entre 9 a 12 horas, hacer 40 minutos diarios de actividad recreativa y llevar una dieta saludable que incluya todos los nutrientes necesarios. En el caso de los adultos, llevar un estilo de vida ordenado, que permita cumplir con las obligaciones e incluya momentos de relajo y descanso serán de gran ayuda para manejar mejor los períodos de estrés y ansiedad.
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