Cuidado con el virus Hanta – PadresOk

Cuidado con el virus Hanta

Compartir:
camp-1163419__340

Mantener limpias casas y bodegas, ventilar sus espacios y almacenar alimentos en forma segura, son algunos consejos para prevenir el contagio de este virus.
Si tienes planificado viajar a zonas rurales y especialmente si vas a acampar, es importante que conozcas sobre la forma de contagio del virus Hanta y las medidas que se pueden adoptar para prevenirlo.
El Dr. Javier Tinoco, Infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “las personas pueden adquirir infección por este agente al tomar contacto directo o a través del ambiente con orina, saliva o deposiciones del ratón de cola larga, roedor silvestre que habita en zonas rurales desde la región de Coquimbo hasta Aysén, que porta el virus sin causarle enfermedad”.
Por ejemplo, el realizar aseo de cabañas que han permanecido cerradas por tiempo prolongado, acampar, realizar excursiones o labores agrícolas en estas zonas constituyen riesgo de transmisión y son antecedentes muy importantes de conocer al momento de consultar al médico.
“Los síntomas se inician después de una a seis semanas de haber tenido una exposición de riesgo. Estos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar, sin embargo, hay que tener presente que también se pueden manifestar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal”, indica el especialista.asta el momento no hay disponibles vacunas ni tratamientos específicos por lo que es muy importante el diagnóstico oportuno de esta enfermedad para manejar sus complicaciones como la falla respiratoria y compromiso circulatorio.
Consejos para prevenir el contagio de virus Hanta:
• Ventilar adecuadamente cabañas o bodegas que han permanecido cerradas.
• Manejar de forma adecuada las basuras, manteniéndola en recipientes cerrados.
• Mantener los alimentos bien almacenados y en envases, resguardados de la acción de roedores.
• Caminar sólo por senderos habilitados y no internarse en matorrales.
• Evitar recoger frutos silvestres que podrían estar contaminados.
• En caso de hacer camping, utilizar carpas con piso, cierres adecuados y sin agujeros.

Articulo Previo

Alimentos de verano: conoce sus beneficios

Articulo Siguiente

¿Qué hacer en caso de mordedura de araña de rincón?

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *