¿Qué hacer en vacaciones cuando no se va a salir de casa? – PadresOk

¿Qué hacer en vacaciones cuando no se va a salir de casa?

Compartir:
people-2594456_960_720

No todos los niños tienen la posibilidad de ir a la playa, de campamento u a otro destino en las vacaciones de verano. Por eso, preparar rutinas entretenidas que los mantengan ocupados y entretenidos son parte de las propuestas de docente de Terapia Ocupacional de la U. San Sebastián.

 No todos en vacaciones pueden salir de casa. Ya sea porque los padres continúan trabajando o porque sus familias no cuentan con las condiciones socioeconómicas para poder salir fuera de su lugar de residencia habitual ¿Qué se puede hacer entonces?

Julie Vásquez, terapeuta ocupacional y académica de la Universidad San Sebastián entrega tips fáciles y al alcance de la mano, para que los niños descubran nuevas habilidades, aprendan cosas nuevas y se refuercen sus hábitos.

“Es importante considerar que las altas temperaturas invitan a acostarnos y dormir más tarde, por lo que al volver del trabajo se pueden  realizar más actividades en familia”, comenta Vásquez.

¿Cocinamos, bailamos o vemos TV?

 Las actividades pueden variar de acuerdo a los intereses de sus miembros. Así se les puede motivar a cocinar juntos, ver alguna serie o película en familia, disfrutar un rato de piscina o de guerras de agua si no se cuentan con éstas, comenta la académica USS.

También es bueno volver a costumbres más antiguas como compartir alrededor de un juegos de mesa, salir a pasear o a jugar a la calle, ya sea en familia o compartiendo con los vecinos.

Esto último  es importante de retomar explica Vásquez. “Sabemos que muchos factores, entre ellos, el uso de la tecnología móvil, ha derivado en la ausencia de los juegos entre los niños de un mismo vecindario, omitiendo así una instancia clave para desarrollar además habilidades sociales, realizar juegos que involucren la actividad física y el ingenio”.

La especialista también insta a que se aprovechen los fines de semana para realizar actividades de esparcimiento y también para establecer rutinas y hábitos como hacer la cama u ordenar el dormitorio, “pero de manera agradable, dando a entender que no es un castigo sino una actividad importante que le va a permitir tener la capacidad de organizarse también  en otros aspectos de su vida”, puntualizó.

Todas estas recomendaciones consideran establecer una rutina equilibrada y flexible, estructurar el día de tal forma que se pueda organizar y anticipar lo que se realizará, “esto nos da seguridad y permite tener un retorno más amigable a las actividades productivas posterior a este periodo”, dice la académica USS.

Agrega, que un consejo no menos importante es la “visitar a familiares y amigos. Darse el tiempo para compartir con otros cara a cara y no sólo a través del contexto virtual”, enfatizó la terapeuta ocupacional de USS.

 

Articulo Previo

“Mi familia es un zoológico” de Teresa Sdralevich

Articulo Siguiente

Cómo prevenir los accidentes de niños en la piscina

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *