Cómo prevenir el contagio del Hanta durante las vacaciones – PadresOk

Cómo prevenir el contagio del Hanta durante las vacaciones

Compartir:
camping-3893587__340

Las medidas se enfocan en evitar tomar contacto con el ratón que trasmite la enfermedad o con ambientes contaminados con orina, saliva o deposiciones de este.

Desde el sur del Desierto de Atacama hasta la Región de Aysén vive el ratón de cola larga, que transmite el virus Hanta. Por este motivo, quienes van de vacaciones, sobre todo a zonas rurales del país, tienen que cumplir algunas medidas importantes para prevenir esta enfermedad.

“Se puede adquirir la infección por este virus, al tomar contacto directo con el roedor o a través del ambiente contaminado con orina, saliva o deposiciones de este, por ejemplo, al realizar aseo de cabañas que han permanecido cerradas por tiempo prolongado, acampar, realizar excursiones o labores agrícolas en zonas con riesgo de transmisión”, asegura el Dr. Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Cada uno de estos tipos de exposición son antecedentes muy importantes para reconocer algún riesgo.

¿Cómo prevenir el contagio de virus Hanta? En casas o cabañas:

– Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza.

– Si se va a entrar a un lugar que ha estado desocupado por mucho tiempo, hacerlo con mascarilla y ventilarlo por 30 minutos aproximadamente, antes de ingresar de manera definitiva.

– Mantener alimentos almacenados en envases cerrados.

– No dejar restos de comida ni utensilios sucios en la cocina.

– Dejar la basura en recipientes cerrados. Si no hay recolección periódica, enterrarla lejos de la casa.

– Si se observan ratones o evidencia de su presencia, rociar el lugar con agua con cloro, usando mascarilla para proteger nariz y boca, y limpiar luego de 15 minutos aproximadamente.

Al acampar: – Hacerlo en lugares habilitados, limpios y sin matorrales. Tampoco debe haber desperdicios o leña cerca. – Usar carpas en buen estado y que incluyan piso y cierre. No olvidar cerrarla si se estará lejos de ella. – Mantener alimentos almacenados en envases cerrados y no dejar restos de comida ni utensilios sucios. – Dejar la basura en recipientes cerrados o enterrarla. – Tomar solo agua potable, hervida o embotellada. – Caminar solo por senderos habilitados y no internarse en matorrales. – Evitar la recolección de frutos y semillas silvestres.

El Dr. Tinoco también aconseja consultar precozmente frente a síntomas del virus Hanta: “Estos se inician 1 a 6 semanas después de haber tenido una exposición de riesgo. Estos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar, sin embargo, hay que considerar que también se pueden dar manifestaciones gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Mientras más precoz se logre establecer el diagnóstico, existen mejores posibilidades de recuperación”

Articulo Previo

Azúcar ¿Dulce veneno?

Articulo Siguiente

Los efectos del calor en el corazón

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *