Juegos y actividades cognitivas de 0 a 100 años – PadresOk

Juegos y actividades cognitivas de 0 a 100 años

Compartir:
portada_0_a_100

“Juegos y actividades cognitivas de 0 a 100 años”, el libro que rescata el rol de los abuelos en la crianza de los niños La autora es Silvana Di Monte, psicopedagoga y diplomada en psicogerontología de la Universidad Católica, quien ya puso el tema sobre la mesa en 2010 a través de “Yo, el profesor de mi nieto”. Con esta segunda parte asegura que “llegó el momento en que los mayores nos demos cuenta que tenemos una responsabilidad, que debemos salvar el concepto de familia”.

Hace más de una década que Silvana Di Monte Giordani, psicopedagoga, profesora de educación básica, diplomada en psicogerontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y columnista, está generando un llamado de atención a la sociedad. A través de sus obras “Yo, el profesor de mi nieto” y ahora con “Juegos y actividades cognitivas de 0 a 100 años”, aborda el tema de la recuperación del rol de los abuelos en la protección de los niños y lo fundamental que es evitar la exclusión.

“No es un secreto que los abuelos nos sentimos abandonados y que los pequeños están cada día más desprotegidos. Por lo tanto, el que no se dé cuenta que debemos reconectar a la familia es alguien que no está viendo las cosas con claridad”, explicó la columnista de 63 años, quien asegura que la participación de los abuelos en la crianza de los niños es fundamental para cambiar los “fenómenos aberrantes” que hoy se observan en el país.

Casi como en una especie de vaticinio, Di Monte creó en 2012, con el patrocinio del Ministerio de Educación, la obra “Yo, el profesor de mi nieto”, donde dio cuenta de las herramientas que los mayores entregan para el aprendizaje de los infantes, con sabiduría, sentido de pertenencia, protección y entrega valórica, entre otros aspectos. Sin embargo, faltaba una “segunda parte”.

Con “Actividades y juegos cognitivos de 0 a 100 años”, patrocinado por del Servicio Nacional del Adulto Mayor, la autora, junto a cuatro jóvenes profesionales que aportaron sus conocimientos tanto en la creación como en la recopilación de las actividades, viene a entregar de forma práctica una guía para que la reconexión, reconocimiento y vinculación de los abuelos con sus nietos, vuelva a producirse. “Los menores interactúan más con máquinas que con seres humanos, se ha perdido la costumbre de reunirnos en la mesa con los abuelos, de jugar más y las actividades para los abuelos, al mismo tiempo, son menos inclusivas y más segregativas, por lo que los estamos alejando del núcleo familiar. Llegó el momento en que los mayores nos demos cuenta que tenemos una responsabilidad, que debemos salvar tal concepto, y qué mejor que hacerlo jugando”, indicó la profesional.

A diferencia del primer ejemplar, que abordó en extenso la “teoría” de la trascendencia de los abuelos en la vida de los niños, la segunda parte corresponde a una recopilación de actividades cognitivas, juegos tradicionales y otros inéditos de los profesionales que colaboraron en el libro, que totaliza 282 páginas.

“Es una guía que llega en un momento oportuno para tomar conciencia.Muchas veces con estos pequeños aportes podemos hacer grandes transformaciones”, señaló Di Monte. La invitación a conocer este aporte a la familia está abierta. El libro estará disponible a partir del 22 de agosto en todas las librerías de la cadena de supermercados Jumbo y bajo la editorial IMPRESORES S.A.

 

Articulo Previo

Fiestas Patrias en Parque Araucano

Articulo Siguiente

Charlas online entregan herramientas a padres para tratar Déficit Atencional

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *