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Segundo semestre, una oportunidad para motivar a los escolares

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FUNDACIÓN CAP ACONSEJA:

Hacer compromisos y reforzar la autoestima de los hijos, son las principales recomendaciones del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP. Así  este nuevo periodo escolar será una oportunidad para tomar con energía el regreso a clases.

El segundo semestre es el momento perfecto para empezar nuevamente con mucha energía las clases  y dejar atrás lo que pudiera haber sido complejo o negativo en el primero. Luego de dos semanas de vacaciones, donde los niños pudieron cambiar su rutina, disfrutar de panoramas y compartir con su familia y amigos; los primeros días de la vuelta a clases son ideales para renovar energías y motivar a los estudiantes con nuevos desafíos, volver a plantearse metas, adquirir nuevos aprendizajes, conocer amigos, etc.

Como lo explica la psicóloga Claudia Soto, coordinadora del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, es muy importante que –en caso de alguna dificultad en el periodo anterior– los padres sepan dar vuelta la página, buscar los apoyos que sean necesarios para esta nueva etapa  y tomarlo como un aprendizaje. Deben ayudar a su hijo a confiar en sí mismos y en sus habilidades, transmitiéndoles que son capaces de realizar todo lo que se propongan y de esta forma se atreverá a enfrentar sus objetivos académicos y sociales.

Para comenzar con este “segundo tiempo”, ambos deben reflexionar sobre las actitudes y conductas  que aportaron al buen o mal desempeño. Resulta prioritario que los adultos siempre refuercen los  esfuerzos de niños y adolescentes, potencien sus talentos y apoyen en la superación de sus dificultades, para lograr así fortalecer  su autoestima, lo que es clave para su desarrollo integral. Esto porque tal como detalla la psicóloga de Fundación CAP, “si un hijo o hija no se siente capaz, difícilmente podrá motivarse y comprometerse a estudiar. Partir de nuevo  implica  volver a confiar en que, con la ayuda de los padres y del colegio, podrá superar cualquier  dificultad y desplegar todos sus recursos para adquirir nuevos aprendizajes y generar adecuadas relaciones interpersonales.

A partir de lo anterior, la propuesta de Fundación CAP es a establecer acuerdos, es decir, realizar compromisos para el segundo semestre y dejarlos definidos entre ambas partes. “Si el niño o niña siente que fue la mamá o el papá quien  decidió la forma de funcionar en esta nueva etapa sin conversarlo en conjunto, no sentirá la misma responsabilidad para asumirlo, que si tiene voz en lo acordado”, agrega Claudia Soto.

 

 

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