¡Los abuelos responsables y preocupados! – PadresOk

¡Los abuelos responsables y preocupados!

Compartir:
for-reading-796375_960_720

Por Silvana Di Monte. www.yoabuelo.cl.

Muchos padres dejan la responsabilidad de la educación de sus hijos al jardín infantil y posteriormente al colegio. Los profesores y el colegio cumplen una función  distinta, su objetivo es entregar conocimiento, enseñar comportamientos sociales.  Pero corresponde a las familias educar  y entregar  valores. Los colegios hoy deben asumir  tareas que muchas veces se aleja de la labor puramente docente. Tienen la necesidad de apoyar a los niños de padres separados, en muchos casos padre o madre ausente, bullying, maltrato familiar y abusos de todo tipo. Por lo tanto la solidez en la educación de los hijos recae principalmente en la familia.

Cuando los padres se ausentan de la casa porque deben trabajar y el niño queda al cuidado de otra persona, los abuelos  serían los indicados para ayudar y así colaborar con los padres del nieto. No digo reemplazarlos. La formación de los niños es responsabilidad de los padres.  Sin embargo recomiendo  que los abuelos visiten a los nietos. Ellos entregan  cariño y  amor de manera desinteresada y  son el pilar fundamental para trasmitir los valores  a los nietos.

Muchas veces los padres  no pueden acompañar a los hijos en las tareas, en estos casos son los abuelos quienes  deben preocuparse y entregar  unas horas a la semana para  realizar las tareas escolares con sus nietos. La época escolar, sobre todo la inicial es para reforzar los valores y para que el niño se desarrolle correctamente con su entorno, además que adquiera hábitos de estudio para que  logre las habilidades cognitivas que requiere para su aprendizaje.

En mis talleres  para abuelos donde enseño como realizar tareas con los nietos  a través de juegos, he podido verificar  como  los abuelos necesitan ser  tomados en consideración y la necesidad de aportar a la familia,  sobretodo con los nietos.  Los abuelos sienten una gran preocupación por  la falta de valores, el escaso compromiso con la familia y la sociedad que tienen los jóvenes hoy. Es una forma de que se sientan útiles y acompañados.

Articulo Previo

Segundo semestre, una oportunidad para motivar a los escolares

Articulo Siguiente

«PAPACIENCIA», el innovador programa de entrenamiento para padres, en todos los modelos de familia

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *