La inteligencia infantil ¿Cómo desarrollarla? – PadresOk

La inteligencia infantil ¿Cómo desarrollarla?

Compartir:
kids-2985782__340

Por Silvana Di Monte Giordani.

El concepto de inteligencia ha generado muchas controversias y debates, porque según las mediciones cuantitativas, algunos la presentan en mayor o menor nivel. Sin embargo, hoy se habla de inteligencias múltiples, un modelo propuesto por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades, sino como un conjunto de habilidades, distintas e independientes.

Distintas áreas de inteligencia

Según Gardner, éstas son: verbal, matemática, espacial, kinésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalística. La inteligencia verbal es la capacidad de comprender el significado de las palabras, de escuchar y de hablar. La lógico-matemática se refiere a la realización de cálculos, resolución de problemas y planteamiento de hipótesis. Espacial es la capacidad de visualizar un objeto desde diferentes partes, crear imágenes y dibujar. La inteligencia kinésica, por su parte, es la capacidad para expresarse a través del cuerpo, realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación ojo-mano y equilibrio.

La inteligencia musical corresponde a la habilidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música, mientras que la inteligencia intrapersonal tiene que ver con la capacidad para plantearse metas, controlar el propio pensamiento y ser disciplinado. Asimismo, la interpersonal es la capacidad de trabajar con gente, ayudar a las personas a superar problemas, reconociendo los sentimientos y personalidad de los demás; y la inteligencia naturalística se reconoce como la habilidad para observar la naturaleza y entender los sistemas hechos por el hombre.

El desarrollo del potencial individual

Para desarrollar cada una de estas inteligencias es importante que, en casa y el colegio, se motiven y estimulen a los niños con materiales e instancias que faciliten el aprendizaje. Al nacer, su cerebro es plástico, es decir, posee una infinidad de capacidades para asimilar las experiencias que el medio le pueda entregar. Tiene millones de neuronas entre las cuales se producen las conexiones llamadas sinapsis, las que se multiplican muy rápido cuando entran en contacto con la estimulación exterior.

Para que el niño logre una inteligencia rica en términos intelectuales y emocionales, los padres deben entregarle la posibilidad de crecer en libertad, para que piense y se exprese con seguridad. Es así como pueden mejorar sus competencias. Todo aprendizaje debe darse en un ambiente donde exploren y desarrollen su creatividad. Es necesario que el niño busque y adquiera los aprendizajes necesarios para que se desarrolle en plenitud.

 

Articulo Previo

Innovador método educativo Nenoos llega a Chile

Articulo Siguiente

Los 6 beneficios del comedor escolar en los niños

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *