¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana? – PadresOk

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana?

Compartir:
Día mundial Síndrome de Down

Acompañamiento y apoyo integral resultan esenciales para que los niños puedan lograr un desarrollo pleno de sus capacidades. Acá te contamos las principales implicancias de este proceso.

A diferencia de lo que ocurría hace un par de décadas, hoy el desarrollo que tienen las personas que padecen Síndrome de Down se da de manera plena en las diferentes áreas de la sociedad. Atrás quedó ese pensamiento que veía límites en sus capacidades, y con el paso del tiempo, han logrado grandes avances en todo ámbito. En la siguiente nota te contamos de qué se trata esta enfermedad y cuáles son las virtudes de la estimulación temprana.

¿En qué consiste el Síndrome de Down?

En términos generales, “se trata de un síndrome genético, caracterizado por una mutación espontánea de un cromosoma llamado 21, que se expresa por distintos signos que afectan a distintos sistemas, preferentemente al sistema neurológico y cardiológico” comenta el Dr. Pedro Menéndez, neurólogo infantil de Clínica Avansalud, siendo el sistema nervioso el que se ve afectado en el común de los casos, por lo que la persona presenta discapacidad intelectual en diferentes grados.

Según el Dr. Menéndez, esta enfermedad “se identifica generalmente de manera prenatal, a través de las ecografías prenatales y además a través de punciones del líquido amniótico. El diagnóstico por lo tanto es prenatal”.

¿Cómo afecta a la persona?

A diferencia de lo que se puede creer, quienes tienen Síndrome de Down, generalmente gozan de buena salud, esto se ha evidenciado con el aumento de la esperanza de vida que se sitúa en los 60 años como promedio.

No obstante, “este síndrome, afecta como un retraso severo del desarrollo y fundamentalmente a nivel cognitivo. En el área cardiológica, tiene diferentes alteraciones variables según la expresión en cada caso” comenta el neurólogo infantil.

¿Qué terapias existen?

Hay terapias de rehabilitación en cuanto al desarrollo, que impulsan el desarrollo psicomotor y de aprendizaje ulterior, es decir, educacional. Habitualmente se trata a partir del jardín infantil con terapia ocupacional, kinesiólogos y fonoaudiólogos, comenta el especialista.

La Estimulación Temprana

La estimulación o atención temprana, son un conjunto de actividades y ejercicios de estimulación, enfocados en los primeros años de vida del menor, que busca disminuir el retraso madurativo que viene de la mano con el Síndrome de Down. Esta tarea, donde la familia juega un rol fundamental, se realiza hasta aproximadamente los 6 años de vida del niño o niña y busca aprovechar la capacidad neuronal, permitiendo el desarrollo psicomotor, lingüístico, cognitivo, social y afectivo.

Según el Dr. Menéndez, la estimulación temprana es altamente indicada. “Ayuda precozmente a la familia en aspectos relacionados con ajuste del niño, progresos en instrucción y obtención de logros psicosociales. De igual manera, la estimulación temprana tiene un aspecto preventivo al frenar deterioro de alguno de los niveles de desarrollo. Los sistemas más utilizados requieren participación de los padres, en el domicilio y, en los casos más difíciles, se requiere adicionar terapias en un centro especializado”.

Este es un método que resulta de gran importancia, ya que, en los niños en que se realiza, se exhibe un nivel más alto de coeficiente intelectual, logrando una mayor calidad de vida como adultos, en desmedro de quienes no han seguido este tipo de programas.

Beneficios de la Estimulación Temprana

  • Favorece en el desarrollo y potencia las funciones cerebrales de los bebés.
  • Suscita las condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas.
  • Estimula el proceso de maduración y de aprendizaje en la intelectualidad, afectividad y psicomotricidad.
  • Provoca la curiosidad y observación del bebé.
  • Puede ayudar en la detección de trastornos de aprendizaje.
  • Favorece los lazos afectivos entre padres e hijo.
Articulo Previo

Ejercicio, un buen aliado en el embarazo

Articulo Siguiente

Claves para cuidar a nuestros hijos de la influenza

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *