¡Una de cada 10 mujeres tiene endometriosis y podría no saberlo! – PadresOk

¡Una de cada 10 mujeres tiene endometriosis y podría no saberlo!

Compartir:
people-2593355_960_720

Esta enfermedad constituye una de las principales causas de infertilidad. Sus principales síntomas son fuertes dolores durante el periodo menstrual o dolor pélvico crónico que puede llegar a ser invalidante, al punto de menoscabar la calidad de vida física y emocional de quienes la padecen.

 Dado el creciente número de mujeres que tienen esta condición, la OMS declaró el 14 de marzo el Día Mundial de laEndometriosis con la finalidad de fomentar su detección precoz.

¿QUÉ ES?: La endometriosis es una enfermedad crónica e inflamatoria caracterizada porque el endometrio -membrana que reviste el útero- se implanta fuera de su lugar habitual, invadiendo a otros órganos como ovarios, recto, vejiga e intestino. Produce fuertes dolores durante el periodo menstrual o dolor pélvico crónico.

TRATAMIENTO: “Si bien no hay un tratamiento que cure la enfermedad, sí lo hay para disminuir las molestias y el dolor que experimentan las mujeres con su periodo mensual y con las relaciones sexuales, además del dolor pélvico-crónico y/o para tratar la infertilidad”, indica el Dr. Reinaldo González, especialista en Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco y quien, además, hizo un estudio que contó con el apoyo de la Universidad de Lovaina de Bélgica, sobre la proteína involucrada en todos los procesos implicados en el desarrollo de la endometriosis a nivel molecular, así como el rol que cumple el fierro en la generación de esta enfermedad.

LO NUEVO EN DIAGNÓSTICO: “Los exámenes nuevos que hay para diagnosticar la enfermedad, sobre todo la recto-vaginal que antes sólo se diagnosticaba con tacto vaginal y síntomas, ahora se hace con una ecografía más especializada que la realizan pocos ginecólogos en Chile, además de la resonancia nuclear magnética que también en manos de radiólogos especializados sabrán buscar dirigidamente la endometriosis recto vaginal, diagnosticar la enfermedad y saber bien su extensión, a fin de planificar una cirugía óptima que no siempre es necesaria”, advierte el especialista de Clínica Monteblanco.

ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD: De las parejas  con infertilidad, entre un 30-50% de las mujeres puede tener endometriosis. Y al revés, de las mujeres con endometriosis, un 50% puede padecer infertilidad. De allí la importancia de acudir a un especialista en endometriosis y en infertilidad, dado que no es una patología fácil de tratar.

CUÁNDO LLEGAR A CIRUGÍA: “Algunas mujeres que tienen infertilidad y endometriosis se benefician de la cirugía, ya que independiente de si los tumores ováricos son grandes o pequeños, se puede someter a una laparoscopía, cuidando de no dañar la reserva ovárica”. En este caso, agrega el Dr. González, se pueden sacar los focos de endometriosis, restablecer la anatomía pélvica y esa paciente va a tener una mejor chance natural de embarazo después de la operación.

SEÑALES DE ALERTA

Una mujer que está pensando en ser madre, debe estar atenta a diversos síntomas que la hagan sospechar que tiene endometriosis.

  • Dismenorrea severa: Dolor menstrual uterino pélvico durante la menstruación que no cede con analgésicos, que la deja en cama, no puede trabajar y en ocasiones -a pesar del uso de anticonceptivos- continua con dolores durante su periodo.
  • Dispareunia: Dolor profundo pélvico al tener relaciones sexuales.
  • Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar: Se produce cuando las mujeres tienen endometriosis recto-vaginal que son nódulos entre el recto y la vagina que dificulta la defecación, sobre todo durante su periodo. Incluso pueden tener sangrado junto con las deposiciones (rectorragia)
  • Dolor pélvico crónico, fuera de la menstruación.
Articulo Previo

¿Cómo son las embarazadas chilenas?

Articulo Siguiente

¿Cómo preservar tu fertilidad?

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *