Hombres: en busca de un hijo – PadresOk

Hombres: en busca de un hijo

Compartir:
young-1962170__340

Columna de José Ignacio Vinay

Médico Urólogo – Andrólogo de la Clínica SGFertility Chile

Cada vez es mayor la cantidad de hombres que consultan a especialistas para intentar tener éxito en la búsqueda de un hijo. Qué estudios se deben realizar y cuáles son las precauciones a tomar para poder cumplir el sueño de ser padres, es algo que ya no es exclusivo de las mujeres. La infertilidad en los hombres en muchos casos puede ser superada si se diagnostica a tiempo y se le da el tratamiento adecuado.

El 15% de las parejas consultan por temas relacionados a la infertilidad y numerosos estudios realizados indican que el factor masculino es el único responsable en el 20% de los casos, generalmente asociado a la calidad y a la cantidad de los espermatozoides. Otros estudios han demostrado un deterioro de la calidad seminal en las últimas décadas, con una disminución de la concentración de espermatozoides de hasta un 50%. Lo que se podría deber a estilos de vida, obesidad, contaminación ambiental, etc.

Para darle solución a esto, la mayor parte de los casos de infertilidad masculina pueden identificarse mediante un estudio de semen (espermiograma) y determinar si hay alteraciones en la cantidad, la movilidad o la forma de los espermatozoides.

Si los pacientes se realizan un estudio completo, el especialista podrá: tratar alteraciones corregibles; identificar condiciones sin tratamiento específico, ofreciendo técnicas de reproducción asistida utilizando espermatozoides del paciente; identificar condiciones donde será imposible recuperar gametos masculinos viables, pudiendo ofrecer técnicas de reproducción asistida con semen de donante; reconocer enfermedades graves que pueden estar manifestándose como infertilidad y diagnosticar alteraciones genéticas que puedan afectar la salud o potencial reproductivo de la descendencia.

Un dato a tener en cuenta es que de acuerdo a un estudio realizado en 2007, en el Centro Médico de la Universidad de Soroka, Israel, demostró que los hombres de entre 30 y 35 años de edad son más fértiles, mientras que a partir de los 55 años, la calidad de los espermatozoides desciende de manera significativa.

 

 

 

 

Articulo Previo

Ideas para evitar el consumo excesivo de dulces en Halloween

Articulo Siguiente

Terapia complementaria con caballos única en Chile

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *