Alimentos que no se recomiendan en el embarazo – PadresOk

Alimentos que no se recomiendan en el embarazo

Compartir:
pregnancy-1873213__340

Para prevenir complicaciones durante esta etapa, es fundamental consultar a un especialista sobre qué productos preferir y cuáles evitar.

Durante la gestación, el feto vive un periodo de intenso crecimiento y desarrollo, lo que produce una serie de cambios fisiológicos en la embarazada, ya que el bebé adquiere los nutrientes desde la alimentación materna.

Al respecto, el doctor Emiliano Soto, ginecólogo de Clínica Alemana, destaca que “es importante evaluar y supervisar la nutrición materna antes y durante el embarazo, ya que algunos alimentos pueden resultar peligrosos para la salud de ambos”.

Las complicaciones por alimentación pueden ser, entre otras, listeria y salmonellosis, las que durante la gestación son más graves. Por lo tanto, es fundamental consultar al especialista para informarse sobre qué alimentos consumir y cuáles evitar.

Pescado

No se deben comer ciertos tipos (tiburón, pez espada, caballa y blanquillo) porque pueden tener altas cantidades de mercurio, un metal que impide el adecuado desarrollo neurológico del feto.

Sin embargo, existen otros pescados y mariscos considerados muy beneficiosos para la embarazada (salmón, trucha, corvina, palometa, bacalao, lenguado y pejerrey, entre otros) si se consumen cocidos, y entre una y dos veces a la semana. Son fuente natural de ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA), cuya ingesta se ha relacionado con mejor desarrollo neuronal.

 Alcohol

La recomendación es evitar su consumo durante todo el embarazo, pero con mayor énfasis durante el primer trimestre (16 semanas), porque puede producir aborto, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Cafeína

Debe evitarse durante el primer trimestre (16 semanas). Posterior a esto, su ingesta debe ser menor de 200 mg al día, lo que equivale a una o dos tazas de café expreso, dependiendo de la variedad y cantidad a utilizar. “Es importante mencionar que otros alimentos también tienen cafeína, pero en menor cantidad, como el té, chocolate, bebidas colas y energéticas, y algunos medicamentos”, asegura el doctor Soto.

El consumo de café durante el embarazo puede producir taquicardia en la embarazada y bajo peso al nacer.

Productos herbarios

Es fundamental consultar a un especialista, ya que algunas infusiones de hierbas podrían no ser seguras y producir efectos secundarios peligrosos. En general, se recomienda evitar las hierbas medicinales y suplementos durante el embarazo, a excepción de jengibre que puede utilizarse en el manejo de las náuseas y los vómitos típicos de esta etapa, y sobre el cual hay evidencia de que es seguro y útil.

En Chile, no existe legislación relacionada ni control sobre los suplementos preparados a base de hierbas, así como tampoco hay trabajos científicos de alta calidad que evalúen la eficacia y la seguridad de los mismos durante el embarazo.

Quesos

Se debe tener precaución, sobre todo con los llamados “quesos blandos”, como el Brie, Camembert y los quesos azules. Esto porque al ser menos ácidos y contener más humedad que los duros, permiten que se desarrollen más rápidamente bacterias como la listeria.Los que no tienen restricción de consumo son los quesos duros como el mantecoso, gauda y cheddar, y los quesos frescos o quesillos pausterizados.

Huevo

Se puede consumir siempre y cuando esté cocido. A las pacientes embarazadas se les aconseja evitar las mayonesas caseras, o huevos parcialmente cocinados o crudos. Esta recomendación es extensiva para el consumo de carnes de ave, las cuales siempre deben estar bien cocidas para evitar riesgo de infeccion por una bacteria llamada salmonella (salmonellosis).

 

Articulo Previo

Todo sobre la incontinencia urinaria

Articulo Siguiente

Cirugía intrauterina: operar para tratar enfermedades antes del nacimiento

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *