La menopausia precoz y el embarazo – PadresOk

La menopausia precoz y el embarazo

Compartir:
sky-2601156__340

1  de cada 100 mujeres presenta menopausia precoz.

 La menopausia precoz suele presentarse antes de los 40 años. La ovodonación es la mejor opción para aquellas mujeres que desean ser madres en estado pre o post menopaúsico

 Aunque la mayoría de las mujeres experimenta la menopausia a los 45-55 años, 1 en cada 100 casos puede presentarla antes de los 40 años, lo que es conocido como menopausia precoz o insuficiencia ovárica. “Usualmente comienza antes de que la mujer note algún síntoma o tenga motivos para pensar que tiene problemas para concebir. Los principales síntomas de la menopausia precoz son casi los mismos que la menopausia común: ciclos irregulares, ciclos más o menos intensos o sofocos. No se conoce ninguna causa médica aparente para la menopausia precoz; sin embargo sí se ha vinculado a factores genéticos, malos hábitos (fumar y tener un alto índice de masa corporal) y enfermedades autoinmunes”, explica el Dr. Carlos Troncoso, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva y director de IVI Santiago.

Las mujeres menores de 35 años tienen alrededor de un 25 % de probabilidad de quedar embarazadas de forma natural cuando están ovulando. Sin embargo, cuando superan esta edad su potencial reproductivo decrece notablemente y, luego de los 40 años, cuando la menopausia usualmente comienza, su probabilidad de embarazo es menor al 5% cada mes. Para aquellas mujeres que presentan menopausia precoz, este proceso comienza mucho antes y atenta contra las posibilidades de lograr un embarazo natural.

 Las mujeres nacen con una cantidad finita de óvulos, alrededor de 1-2 millones. Esa cantidad decrece en cada ciclo de la mujer, y al llegar a la menopausia su reserva ovárica alcanzará los 100 óvulos aproximadamente. El decrecimiento de la cantidad y calidad de los óvulos afecta la fertilidad de la mujer disminuyendo sus probabilidades de concebir un hijo.

Por lo general, el primer síntoma que suele notar la mujer que se encuentra evolucionando hacia una menopausia precoz son las irregularidades en el ciclo. Sin embargo hay mujeres cuya primera señal suele ser la dificultad o incapacidad para quedar embarazadas, producida por una insuficiencia ovárica. Tomar la decisión de buscar o no un tratamiento depende de la intensidad de los síntomas y de cómo interfiere en la vida diaria.

En casos en que los ciclos son cada vez más cortos y/o irregulares y el antecedente familiar determina que la madre o hermana presentaron un cuadro similar, se recomienda consultar con un especialista, quien mediante un análisis de sangre y una ecografía podrá conocer la reserva ovárica de la paciente y determinar un diagnóstico.

Si la evolución hacia una menopausia precoz es detectada a tiempo, la reproducción asistida puede ser una ayuda para lograr el embarazo. “En IVI Santiago realizamos una serie de estudios para conocer los motivos por los cuales la pareja tiene problemas para concebir y así indicar el mejor tratamiento para ellos. Entre los estudios se analiza el valor de la hormona antimülleriana (AMH), (sustancia que segregan los folículos ováricos y cuyo resultado predice con mucha fiabilidad el número de óvulos útiles que tiene la mujer en sus ovaries) mediante un análisis de sangre que la paciente puede realizar en IVI Santiago y cuyo resultado obtenemos en el día. Además, en la consulta se la realiza a la paciente una ecografía para observer la cantidad de folículos y tener una imagen más completa sobre si el problema está relacionado con la edad”, afirma el Dr. Troncoso.

Ovodonación: la opción para ser madres durante la menopausia

Entre los primeros síntomas de la menopausia y la desaparición absoluta de la menstruación existe un período llamado climaterio que se puede prolongar por hasta 10 años y es el que marca la distancia entre la vida reproductiva femenina y el fin de la ovulación. Muchas mujeres que optan por una maternidad tardía pueden estar en este periodo y, en estos casos, la reproducción asistida será de gran ayuda para lograr el embarazo.

La principal recomendación para las mujeres que piensan en retrasar su maternidad es preservar sus óvulos a través de la técnica de vitrificación, idealmente antes de los 35 años. “Este límite de edad otorga mejores chances al momento de utilizar los óvulos cuando la mujer lo decida. La paciente podrá utilizar los óvulos luego de experimentar la menopausia, si quiere, ya que mantienen su calidad reproductora”, aseguró el Dr. Troncoso.

Para aquellas mujeres que hayan alcanzado la menopausia y no hayan preservado su fertilidad, la Ovodonación es considerada la mejor opción con tasas acumuladas de embarazo del 96 %. A través de una terapia hormonal, se puede preparar el endiometrio de una mujer menopaúsica para facilitar la implantación de los embriones obtenidos de óvulos donados y así aumentar las probabilidades de embarazo.

 

 

 

Articulo Previo

Los incómodos tics: “No puedo controlarlo”

Articulo Siguiente

Cuidado con las dietas bajas en grasas, pueden dañar tu salud dental

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *