El papá después del nacimiento – PadresOk

El papá después del nacimiento

Compartir:
father-1434038_960_720

Mudas, papas, menos tiempo para dormir y otras tantas cosas cambian en la vida de pareja a partir del nacimiento. La casa se revoluciona, y los padres también. Ahora su tiempo es para el recién nacido, quien demanda –especialmente a la mamá- más de 24 horas de atención y preocupación.

Por ello, enfrentar las nuevas obligaciones en pareja es fundamental para los padres y también para el niño, quien percibe desde sus primeros días de vida cuánto lo quieren.

El niño desde sus primeros días en casa, necesita ver que papá y mamá son dos personas distintas. Los hombres se comunican con sus hijos de manera diferente a la calidez maternal de la mujer, es decir, el contacto es más físico , dinámico y estimulante. Generalmente, sostienen a sus hijos en el aire, los levantan con movimientos más rápidos y pronto juegan con ellos, estimulando así las capacidades motoras del niño.

No obstante, en algunas ocasiones con la llegada del pequeño a casa los hombres se sienten algo “diferentes”. Por ello, conviene conocer algunas de las emociones que el nuevo papá enfrentará a raíz del nacimiento de su hijo.

Abandono

Los primeros días de vida, los pequeños ocupan todo el tiempo de su madre, y los padres generalmente sienten que ocupan un segundo plano en la familia. Y es natural. Por eso es bueno que el papá converse con su pareja, planteándole sus necesidades y puntos de vista, antes de que la relación entre ambos pueda verse afectada.

Exclusión

Es probable que el padre se sienta fuera de la nueva rutina familiar, al ver que es la madre quien cubre los requerimientos del bebé, como amamantarlo o hacerlo dormir. Por ello es importante, que la mamá lo incorpore en el cuidado del niño con tareas concretas o con el simple hecho de conversarle acerca de cómo evoluciona el niño.

Temor

Algunos hombres rehuyen a tomar a su hijo en brazos por temor a hacerle daño. Para vencer el temor, basta que el papá observe a su pareja cómo manipula al bebé y comience por ayudarle, dándole un paseo o colaborando en el baño del niño.

Un padre activo

Para demostrar al niño cuánto lo quiere, el padre puede ayudar a la mamá en supervisar y coordinar los detalles domésticos, ya que ella no está en condiciones de ir al supermercado, o encargarse del menú de cada día, entre otras cosas.

A ello se suma que el padre puede acompañar a su pareja, mientras amamanta al niño, acariciando al bebé, meciéndolo o eliminándole los gases.

Además, debe participar en tareas simples, pero valiosas, como hacer que el pequeño se duerma, mudarlo, turnarse con su pareja en las noches para atenderlo y, por qué no, bañar cada noche al nuevo miembro de la familia.

Seguir siendo pareja

La familia aumentó, pero no es bueno descuidar al otro. Por ello proponemos algunas ideas para fortalecer la relación, durante los primeros días del bebé.

· Si es posible, resulta de gran apoyo para la mamá que el papá haga coincidir sus vacaciones con el nacimiento y así logre estar unos días en casa, apoyándola para descansar y experimentando las primeras sensaciones de tener a un ser tan pequeño consigo.

· Dense tiempo y espacio para conocer y relacionarse con el nuevo bebé, sobreponiéndose al nerviosismo propio de esta nueva etapa.

· Cuiden del niño en conjunto y permitan que cada uno haga las cosas a “su modo”, sin prohibir ni restringir, por ejemplo, las formas de tomar al bebé, entre otras cosas.

· Pidan ayuda a un familiar o contraten a una auxiliar de enfermería por lo menos un día a la semana, para poder salir fuera de casa a cenar, a caminar y a distraerse.

· Regaloneen con su hijo en la cama. Conversen y diviértanse en su nueva tarea de papás.

Articulo Previo

Guerra de parejas: ¿Por qué se producen las peleas?

Articulo Siguiente

Las consecuencias de nacer pequeño

Te podría interesar

Comentarios

  1. Soy nuevo padre y me gustaria que me pudieran algunos consejos como: como le hago para bañar a mi bb y otras acciones en las cuales yo pueda ayudar mas a mi pareja.

    Gracias

  2. Hola, muy buna su revista, temas de mucho interés principalmente cuando uno es primeriza.. los felicito.
    Sólo una cosa, ¿Cómo hago para suscribirme a la versión impresa? no me resulta
    Chao y gracias
    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *