En el noveno mes: esperando nacer – PadresOk

En el noveno mes: esperando nacer

Compartir:
007

En su última etapa de formación dentro del útero, el niño ya está completamente desarrollado y tiene un aspecto redondeado, a la vez que sus órganos están maduros.

El lanugo o vello que cubría su cuerpo desaparece casi por completo y al llegar a término debería pesar entre 3 y 4 kilos, y medir aproximadamente 35 centímetros de cabeza a nalgas. En este periodo la principal actividad es subir de peso.

Las defensas con las que enfrentará al mundo aún son precarias, por eso la madre lo provee de anticuerpos mediante la placenta y una vez nacido se los dará a través de la leche.

Lo más probable es que ya haya adoptado una posición cefálica (cabeza abajo), pero si está de nalgas es difícil que pueda voltearse completamente a estas alturas, pues ya no dispone de espacio, por lo que es posible que nazca por cesárea.

Sólo el cinco por ciento nace en la fecha estimada de parto, que se calcula 40 semanas después del último periodo menstrual. El cuarenta por ciento de los niños lo hace después de esa fecha. Sin embargo, si el parto no se produce en forma natural es necesario inducirlo a más tardar en la semana 42, porque después la placenta pierde eficacia y no suministra al feto suficientes nutrientes ni oxígeno.

Aunque es natural que las madres experimenten ansiedad durante las semanas anteriores al parto, es importante recordar que es una etapa para estar tranquila y descansar.

Los controles médicos se hacen más frecuentes en esta última fase, ya que el especialista necesita chequear que el crecimiento y la ubicación del feto sean adecuados.

Fuente: Doctor Hernán Muñoz, jefe de la Unidad Académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Articulo Previo

Factor Rh en el embarazo, ¿somos compatibles?

Articulo Siguiente

La maternidad en tiempos de exitismo profesional

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *