Infertilidad y células madre – PadresOk

Infertilidad y células madre

Compartir:
rings-2319465__340

Células madre podrían solucionar la infertilidad en el futuro

– En menos de un año, distintos equipos científicos tanto en Japón como en Gran Bretaña han logrado dar con hallazgos para crear nuevos óvulos y embriones artificiales a partir del uso de células madre.

– El 15% de los chilenos es infértil y el 20% de las causas es inexplicable.

 La infertilidad afecta al 15% de los chilenos aproximadamente y, en algunos casos, su causa puede llegar a ser inexplicable. Sin embargo, la ciencia y el avance en la medicina regenerativa están entregando esperanzas para las parejas, entre ellas, el uso de células madre para la creación de óvulos nuevos y embriones artificiales. En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer toman mayor fuerza hallazgos como estos.

Las causas de la infertilidad pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%), ser combinadas (20%) o tener un origen inexplicable (20%), según datos de IVI Chile, clínica especialista en medicina reproductiva. Ante esta realidad, un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Kyushu logró transformar las células madre de un ratón en óvulos completamente funcionales. “Este es un descubrimiento que marca un precedente en la historia de la ciencia, ya que es primera vez que se crea desde cero la principal célula reproductora de esta especie a raíz del uso de células madre”, explicó el director médico de VidaCel, Alejandro Guiloff.

Los resultados del estudio fueron publicados por la revista Nature a fines de 2016, donde se explica que la creación de los óvulos se hizo a partir de células pluripotenciales, las cuales tienen la capacidad de convertirse en células de cualquier otro tejido del cuerpo.

El investigador líder, Katsuhiko Hayashi, afirmó en esta publicación que es posible que en 10 años su metodología sirva para producir óvulos humanos, aunque todavía “es demasiado pronto para usar ovocitos artificiales con fines clínicos». Esto, porque muchos de los óvulos que se producen son de mala calidad y pueden resultar en embriones con anormalidades genéticas y deformidades. Sin embargo, el experto aclara que con una técnica desarrollada correctamente podría pensarse en la creación de óvulos humanos en base a células no reproductivas, por ejemplo, las de la piel.

Sumado a este descubrimiento, un equipo de científicos de Cambridge, liderados por Magdalena Zernicka-Goetz, se convirtió en el primero en lograr embriones en etapas de desarrollo avanzadas a partir de células madre. “Este logro es de gran importancia para intentar profundizar en las primeras etapas de formación del embrión pero también para explicar por qué más de dos de cada tres embarazos humanos fallan en esa fase”, explica la experta. Agrega también que el avance podría ayudar a superar una de las principales barreras de la investigación con embriones humanos: la escasez de los mismos, que llegan a los laboratorios por donaciones procedentes de clínicas de fertilización. Dice que si los investigadores pudieran desarrollar sus propios embriones a partir de células madre, estarían más cerca de descubrir por qué ocurren los abortos espontáneos

“A nivel mundial, se han invertido cifras millonarias en medicina regenerativa e investigaciones sobre el uso de células madre en distintas patologías y condiciones. Los avances médicos relacionados con el uso de células madre han sido reconocidos por las revistas científicas más importantes del mundo, como Nature y Scientific American. Además, su importancia para el tratamiento de múltiples enfermedades y otros problemas ha sido destacada por diversas autoridades gubernamentales y científicas, con 22 ganadores del premio Nobel por sus aportes en la materia”, puntualizó Guiloff.

“Hoy, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y tomando en cuenta que el 15% de los chilenos sufre de infertilidad, es importante destacar cómo las células madre pueden servir no solo para potencialmente resolver este problema a futuro, sino también para el tratamiento de más de 90 enfermedades relacionadas con la sangre, como leucemias, anemias, linfomas y algunos desórdenes inmunológicos, siendo una real alternativa de vida para quienes padecen este tipo de patologías”, recalcó Guiloff.

 

Articulo Previo

La donación de sangre en Chile

Articulo Siguiente

Parto sin estrés: humanizando el nacimiento

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *