Responsables desde pequeños – PadresOk

Responsables desde pequeños

Compartir:
toddler-28751__340

Recoger los juguetes o darle comida a la mascota no son solo tareas domésticas accesibles para un niño, sino que pueden convertirse en herramientas eficaces para inculcarles el hábito de la responsabilidad, desde muy pequeño.

Según la educadora de párvulos Viviana Segovia, autora del libro “El potencial de los niños. Desarrollando su creatividad”, hay dos valores fundamentales que están involucrados en la responsabilidad, “primero, ser solidarios, pensar en colaborar y ayudar a los otros; y segundo, aprender a ser empáticos, poniéndose en el lugar del otro”. Explica que esto se puede ejemplificar indicando a los niños que la familia es como un reloj, donde cada uno es una pieza fundamental con determinadas tareas que cumplir, y que solo la responsabilidad de todos y cada uno hará que funcione perfectamente. No hay que olvidar que la mayoría de los niños quiere ayudar a sus padres y sentirse útil e importante dentro de la familia. “Hay que decirles ‘te necesito’, porque esto crea lazos muy fuertes al sentirse querido, amado e integrado a su primer núcleo. Hacerle ver que su colaboración es necesaria para que se produzca una sana convivencia en un ambiente de armonía y paz”, explica.

Dale un buen ejemplo

A partir de los tres años, ya se le pueden dar tareas a los niños y obtener resultados de acuerdo a sus posibilidades, siempre, eso sí, bajo una orientación constante. A medida que va creciendo se le podrá exigir mayor cooperación, entendiendo que el principal objetivo es que adquiera responsabilidad y no que se haga cargo de la limpieza o el orden del hogar, pues es fundamental no darle tareas que no le competen. En este sentido, es necesario “predicar con el ejemplo”, porque los niños aprenden observando a sus padres, que son su modelo. Por esto, es bueno que le demuestren y hagan explícito que es importante hacerse cargo de las propias responsabilidades, siempre. Por ejemplo, llevarlo al jardín infantil aunque esté lloviendo, e indicarle que así como los papás tienen que ir de todas maneras al trabajo.

Educar en la responsabilidad

Implica comenzar desde muy pequeño hasta que se consolide el hábito, que será un sólido cimiento de grandes beneficios futuros, tanto en la etapa escolar -en cumplimiento de horarios de estudio y tareas- como en su desarrollo intelectual general, pues deberá enfrentar y solucionar problemas. En concreto, requiere superar pequeños desafíos cotidianos, lo que además refuerza su seguridad y autoestima. Es importante recordar que en tanto más pequeños los niños, más apoyo requieren, a través de la motivación, aceptación y afecto. Cuando un niño hace algo que fortalece la responsabilidad debe obtener de inmediato un refuerzo positivo a través de felicitaciones, abrazos y besos.

Consejos prácticos

❚❚ Asegúrate que las tareas sean compatibles con la edad y capacidad del niño.

❚❚ Muéstrale cómo realizarla.

❚❚ Reconoce su esfuerzo y estimularlo a continuar.

¿Qué tareas darle?

Vestirse y desvestirse, dejando la ropa sucia en el cesto correspondiente.

Lavarse la cara y las manos.

Recoger sus juguetes y colocarlos en su lugar.

Regar las plantas y darle comida a la mascota.

Guardar sus materiales del jardín o colegio, dejándolos siempre en un mismo sitio.

Ordenar su pieza y espacio, como escritorio o velador.

 

Articulo Previo

Su mascota…¡Es su gran amiga!

Articulo Siguiente

Aprende a escoger la silla de auto ideal y segura

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *