Niños sensibles: con la emoción a flor de piel – PadresOk

Niños sensibles: con la emoción a flor de piel

Compartir:
027

Lloran con una película del Rey León, gozan intensamente del cariño físico, vibran con la música, los colores, los aromas y los sabores. Representan detalles inusuales en sus dibujos y responden con mayor sensibilidad de lo esperado a palabras y gestos cuando se sienten heridos. Estos son los niños especialmente sensibles, los que relacionan todos los hechos de su vida cotidiana con sus sentidos y emociones. Lejos de ser un defecto, es una gran virtud que los padres pueden reforzar y estimular.

Un niño que se emociona fácilmente sintiendo pena, alegría, o amor ante la lectura de un cuento, frente a alguien que pide limosna en la calle, o que desde pequeño percibe el olor del pasto o de una flor, es un niño especialmente sensible. Según Andrea Martínez del Canto, psicóloga del jardín infantil Wentelün, los pequeños con este tipo de personalidad perciben y expresan todo intensamente. “Son sensibles a la vida, ya que son capaces de gozar intensamente de un juego o de un apretón de manos.

Al mismo tiempo, se entristecen profundamente cuando la mamá o el papá les dice que están enojados, cuando su mejor amigo les dijo que ya no quieren jugar o cuando un olor les hace recordar una mala experiencia vivida. Son aquellos típicos niños que se acercan a su abuelita y le dicen que rico tu olor”.

Sensibles desde pequeños

Según la psicóloga una característica propia de estos niños es que desde muy chicos sorprenden a sus padres por la gran habilidad para evaluar a las personas, como si tuvieran un sexto sentido. “Son atraídos por aquellas personas sencillas y nobles de corazón, y rechazan a los adultos complicados. Son perceptivos a las expresiones de la cara, a la mirada. Así predicen lo que el otro sentirá y lo que hará. Además, son especialmente sensibles al amor de sus padres y logran ser disciplinados rápidamente al predecir el enojo de ellos. Son aquellos niños que viven preguntando ¿mamá estás enojada? o ¿papá te pasa algo? Si en algún momento se enojan con sus papás y los agreden verbalmente diciéndole tonta o tonto, a los 5 minutos se devuelven a pedir perdón, ya que les genera una gran pena el dañar a otro, especialmente si se trata de sus padres”, explica la profesional.

Generalmente, los papás de estos niños son muy afectuosos, y utilizan mucha expresión gestual y corporal. “No es mera coincidencia que estos niños sean así. Si se analiza su entorno familiar, la mayoría de las veces uno o ambos padres va a presentar las mismas características. Pero aquí hay que tener cuidado, porque lo primero que se debe evaluar en un niño especialmente sensible es su realidad familiar y la relación con sus padres. No son pocos los casos en que esta característica de su personalidad responde a padres muy autoritarios, fríos en sus relaciones o muy castigadores”, sostiene la psicóloga. En estos casos, los niños lloran por todo y se trata de una carencia de afecto donde es necesaria la ayuda de un especialista.

¿Qué los caracteriza?

Según Andrea Martínez, los niños especialmente sensibles se conectan más con sus emociones, las reconocen y expresan. Son más empáticos y sintonizan con las emociones del otro. Asimismo, suelen ser menos agresivos con sus pares y les resulta más difícil defenderse, ya que cuando se sienten heridos quedan inmovilizados por este afecto, lo que les dificulta el responder. “Normalmente, son niños capaces de ponerse en el lugar del otro, de compartir y solidarizar. Por lo mismo, son hipersensibles a la crítica y al juicio social. Predicen el rechazo al analizar con facilidad los elementos del lenguaje no verbal, como la postura del cuerpo o la tensión de la mandíbula”, indica la profesional.

En este sentido, plantea que pareciera que estos niños nunca se cansaran de dar y recibir besos, abrazos y regaloneos. “Al irse a dormir suelen pedir compañía para que los mezcan, acaricien, le rasquen la espalda o simplemente para sentir el olor, el pelo o la cara de sus papás, nanas o abuelos”.

Fuente: artículo publicado en Revista PadresOk.

Articulo Previo

La rabia al máximo: niños‘polvorita’

Articulo Siguiente

Alimentación del preescolar

Te podría interesar

Comentarios

  1. buenas tardes.mi hija de 4 años llora y arma unos drama cuando la regaño por algo o ella quiere la computadora y yo le digo que no,pero llora se tira en el piso y empiesa a decir nNADIE MA QUIERE ADIOS A TODOS A MIS AMIGOS YA NO TE QUIERO MAMA Y COSAS ASI….EN ESTE CASO QUE ME RECOMIENDAN QUE DEBO HACER COMO MANEJARLO

  2. Tengo una pequeña de casi 6 años y estos ultimos meses se ha puesto sentimental, sencible, llora con las peliculas se emociona mucho y esta mas regalona, le encanta que le hagan cariño y dormir pegaditas y me toca la cara me dice que me ama, ella es muy tranquila y obediente, pero me tiene preocupada por que llora mucho con las peliculas, aun que yo le explico que solo son peliculas.

  3. mi hija de 6 años es muy tranquila y muy buena en el colegio , pero ultimamente esta muy sensible , llora por todo y en una forma sentimental , no como pataleta , es normal? que puedo hacer ?

  4. mi hija de seis años llora por cualquier cosa que le ocasiona molestia o frustación, por minima que sea, me preocupa sus compañeros ya no quieren jugar con ella, es muy sensible.que puedo hacer?

  5. Hola. Tengo un niño de 4 años y 9 meses. Altamente sencible y me gustaria me puedan ayudar y orientar con este tema, no se como tratarlo y si debo o no llevarlo a sicologo. Estoy preocupada por que desde siempre a sido asi, es solo k yo hasta ahora no le habia dado importancia, peodebi a separacion esto se acrecentado aun mas, buscando informacion me di cuenta que existen estos niños. De verdad k agradeceria mucho me pudieran ayudar.
    Les indico que el es tranquilo, tiende a emocionarse con facilidad (peliculas, libros, llamados de atencio, palabras o hestos etc y ya sabe leer), reconoce sus sentimientos, es diciplinado, inteligente.
    Hace muchas preguntas que requieren de reflexcion y continuamente solicitando cariño y tambien entregandomelo. Por favor, si existe alguna orientacion se los agradeceria enormemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *