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En el embarazo, cuida tu salud con remedios naturales

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No hay por qué resignarse a sufrir dolores de cabeza, espalda, estreñimiento, acidez o náuseas en el embarazo… ¡Hay métodos naturales para hacerles frente!

Las náuseas, mareos, estreñimiento, dolores de espalda, de cabeza y alteraciones del sueño, son algunas de las molestias más comunes durante el embarazo, y generalmente no se recomienda tratarlas con fármacos tradicionales, por el potencial riesgo para el bebé. La buena noticia es que puedes recurrir a alternativas naturales, para sentirte bien, sin contraindicaciones para ti ni para tu hijo. Eso sí, frente a cualquier molestia, la primera recomendación es conversarlo con el obstetra. “Es fundamental que si una embarazada presenta dolores de cabeza reiterados, se despierta a causa de ellos, tiene problemas visuales o vómitos importantes, lo consulte con su médico, para descartar un cuadro más grave”, explica Evelyn Calderón, médico y terapeuta floral.

Un gran dolor de cabeza

Las causas más probables:

❖❖ Muchos de los dolores de cabeza se relacionan con contracturas cervicales, mantenidas en el tiempo, a causa de factores posturales como estar sentados por mucho tiempo o leer en la cama.

❖❖ En algunas personas, alimentos como -chocolates, porotos o comidas muy sazonadas- pueden gatillar jaquecas o cefaleas. Para contrarrestar este efecto, intenta establecer si hay relación entre la ingesta de ciertos productos y los dolores de cabeza, para sacarlos de la dieta.

❖❖ El cansancio es otra posible causa de esta afección, de modo que procura descansar lo suficiente. A veces el solo hecho de dormir puede aliviar los síntomas.

Solución natural

Para las embarazadas, lo ideal es que hacer masajes con aceites de joroba y almendra, altos en vitamina E y C y muy hidratantes para la piel. Se usa una o dos cucharaditas de aceite de almendras o de germen de trigo, y se masajea en la zona del cuello, hombros y omóplatos.

◗◗ Para aliviar los dolores de cabeza, la doctora Evelyn Calderón sugiere aplicar calor local, por ejemplo, con un guatero de semillas, que a su juicio son muy efectivos. Y después, realizar un masaje suave sobre la zona.

◗◗ Asimismo, las terapias de relajación -como la meditación y el yoga- practicadas en forma constante resultan muy efectivas para las jaquecas tensionales y el estrés, a mediano plazo.

Problemas en la espalda

El calor es igualmente útil para atenuar dolencias musculares, inflamaciones y contracturas en la espalda. Otra alternativa es el uso de cremas en base a árnica -con una concentración del 10%. Ten en cuenta estos consejos:

❱❱ No permanezcas mucho tiempo de pie. Si no tienes otra alternativa, descansa un pie sobre un banquillo o caja. Así aliviarás la tensión en la espalda.

❱❱ Siéntate en sillas que tengan buen respaldo y coloca una almohada pequeña detrás de la cintura para obtener más apoyo.

❱❱ Para dormir, opta por un colchón firme o pone una tabla debajo. Acuéstate de lado en lugar de hacerlo boca arriba y usa una almohada entre las piernas.

❱❱ La postura es muy relevante. Por eso, evita encorvarte siempre que sea posible. Y al estar sentada, ubica un almohadón lumbar o una toalla enrollada junto a la parte inferior de tu espalda.

Si los vómitos son frecuentes es esencial reponer los líquidos perdidos tomando jugos naturales.  

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