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Vacaciones saludables

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¿Cómo equilibrar la actividad física con la tecnología en las casas?

El Director de Junaeb, Cristóbal Acevedo, propone que las madres y/o padres que trabajan, puedan planificar actividades de bajo o sin costo, para los días en que sus hijos están en la casa. Estas actividades diarias pueden ser la Búsqueda del Tesoro con incentivos al aire libre, Juegos Típicos, Circuitos tipo gymkana, Competencias deportivas con vecinos o entre hermanos (cuadrangulares), concursos de baile, festival de la canción, etc.

Si no son actividades físicas, intentar, si es que la infraestructura lo permite, que sean juegos al aire libre para promover lo lúdico fuera de las pantallas, como pintar con témperas figuras en piedras, jugar con masas o arcilla y hacer una presentación de lo realizado cuando lleguen los padres. También armar puzles, armar el árbol genealógico y pintarlo, hacer máscaras con retazos de lana y lápices, collares de fideos, etc. Estas actividades pueden ser en el interior de la casa si es que no se cuenta con balcón o jardín.

Incentivar a hacer trabajos de investigación de temas saludables, con presentaciones a toda la familia tipo disertación, con recortes, dibujos y papelógrafo. Ej: “Investiga sobre los beneficios para la salud de los arándanos, donde se producen y en qué recetas se pueden utilizar”, “¿Qué ejercicios son buenos para niños que están en crecimiento?”, etc.

Salir a caminar con los padres y hermanos, incentivando con desafíos como: contar autos azules, contar los pasos y ponerse metas individuales, o también inventar un cuento mientras se pasea con desafíos: “inventa un cuento que trate de un gato, una playa y un huerto de lechugas”.

Hacer trivias mientras se está en familia, de deporte, alimentación, juegos, países, etc. Un trívium de preguntas saludables.

Cocinar en familia: recetas entretenidas, sin azúcar ni grasas y que sean sanas.

Crear una obra de teatro que hable de la importancia de alimentarse bien y cuidar la salud, ocupando distintos trajes como disfraces, maquillaje, etc.

A la vez, poder equilibrar el consumo de verduras, frutas, colaciones entretenidas, etc. Incentivar el consumo de agua con trozos de limón o frutas, jugos naturales, etc. Intentar promover el consumo de azúcar solamente un día a la semana como excepción o premios.

*Evitar el exceso de TV, Tablet, computador y videojuegos. Que sean horarios controlados a diario.

 

 

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