Los primeros pasos en la escritura – PadresOk

Los primeros pasos en la escritura

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Desde los tres años, los niños comienzan su preparación para la escritura. El principal objetivo de esta etapa es
que adquieran un buen dominio sobre los movimientos del brazo y mano, que aprendan a tomar el lápiz con firmeza y que se atrevan a hacer todas las rayas y trazos que quieran.

En esta etapa tu hijo ya manifestará preferencia por una de sus dos manos. Lo importante es dejarlo ensayar con ambas, para que finalmente sea él quien decida si escribirá con la izquierda o la derecha. Según señala la calígrafa Evelyn Aguilera, directora del Instituto de Técnicas Neuroescriturales, está comprobado que la escritura manual influye en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Por ello, fomentarla de forma adecuada desde la niñez puede mejorar su desarrollo sicológico, social y también académico. Estudios internacionales indican que escribir a mano es clave para que los niños desplieguen adecuadamente la capacidad de procesar la información que reciben y, por lo tanto, tengan un mejor aprendizaje, concluyendo también que los pequeños logran comprometer directamente al cerebro en el aprendizaje, de modo que la letra ordenada, secuenciada, precisa y optimizada, mejora la expresión y la capacidad para componer ideas complejas. Por eso, estimular a los niños a escribir a mano, se vuelve clave para facilitar su aprendizaje.

Escritura fluida

La especialista también recomienda utilizar lápiz grafito, especialmente cuando los niños se están iniciando en la caligrafía, ya que este material requiere un mayor esfuerzo al trazar las líneas. “Con esto, el niño automatiza la escritura de manera ágil, fluida y con más control”, explica Evelyn Aguilera. La directora del Instituto de Técnicas Neuroescriturales también recomienda promover la letra manuscrita o cursiva, ya que al tener más trazos y movimientos curvos, es una actividad más compleja y representa un desafío cognitivo superior que el que se utiliza con la letra imprenta.  

Ejercicios para “soltar” la mano

✐✐Motívalo a que haga círculos en el aire, partiendo por uno muy grande y luego más pequeño. Se puede hacer algo parecido sobre un papel, donde el niño dibuje grandes figuras con un plumón y luego vaya disminuyéndolas a formas de menor tamaño.

✐✐Desde los cuatro años en adelante puede repasar líneas punteadas. Es bueno que parta por las rectas y luego curvas, hasta llegar a figuras geométricas o formas más complejas. No es necesario que siempre los repase con lápiz; también puede utilizar pinceles y témpera, o pintura de dedos.

✐✐Hagan collares con fideos, con el propósito de ejercitar el uso de los dedos pulgar e índice en forma de pinza. Jugar con plasticina, formando bolitas, también favorece el desarrollo de la motricidad fina; muy necesaria para escribir bien.

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