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Colaciones saludables: tarea para los papás

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Según un estudio realizado en 1998 por el Ministerio de Salud, los escolares compran mayoritariamente en el recreo papas fritas, galletas, chocolates y golosinas. Les siguen las bebidas y luego, los yogur.
La colación ideal, en cambio, debe estar compuesta por productos lácteos, frutas naturales, ensaladas de frutas, cereales y frutos secos, como las pasas, higos, huesillos y ciruelas.
El aporte calórico y el volumen depende de la edad del niño, pero se recomienda que una colación proporcione 150 calorías a los pre-escolares, 200 calorías a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de educación media.
Si bien las colaciones no reemplazan las comidas y no son necesarias cuando se consumen cuatro comidas al día con intervalos de cuatro horas, al consumirlas deben evitarse los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar.

Alimentación ideal para chicos

La nutricionista del Ministerio de Salud, Xenia Benavides, recomienda que los padres preparen las colaciones de sus niños en lugar de darles dinero para que ellos compren qué comer. “Gran parte de los escolares lleva cerca de quinientos pesos para gastar en el recreo en lo que quieran, pero lo que para ellos es más sabroso no siempre les hace bien”, señala.
Y agrega: “No se trata de prohibir las papas fritas o los hot-dog, pero ojalá que su consumo no sea un hábito”, dice junto con aconsejar a los padres que compren galletas sin relleno, porque tienen más grasa. Asimismo, es preferible que el niño coma un hot-dog hecho en casa, con vienesa de pavo o ave, tomate y palta natural, en lugar de una de cerdo con ketchup, mostaza y mayonesa.
Además, indica que es importante que los padres tengan una conducta consecuente respecto de la alimentación. “Un niño se confunde si en los recreos sólo puede comer fruta y en casa le permiten comerse un pastel con crema”.
Sucede lo mismo en los colegios. Por ello el Ministerio de Salud impulsa hace dos años la campaña “quioscos escolares saludables”, para que esos lugares tan concurridos por los niños eviten venderles alimentos dañinos para su salud.

Recomendaciones para una alimentación saludable

· Evitar golosinas, bebidas de fantasía y papas fritas, entre otros.

· Preferir los productos lácteos, frutas naturales, frutos secos, semillas o cereales.

· Al desayuno se debe ingerir una porción de leche, fruta y cereales.

· Procurar que los niños coman en compañía del grupo familiar o con los compañeros de estudio, en un lugar limpio y adecuado.

· Revisar la fecha de vencimiento y la información nutricional de los alimentos elaborados.

· Enseñar a los hijos que deben lavarse las manos antes y después de consumir un alimento y cepillarse los dientes después de las comidas.

Fuente: Xenia Benavides, nutricionista Ministerio de Salud – Mirta Crovetto, Nutricionista del INTA.

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